Apartes de derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 250 (62301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
R O M A N O.
Dra. Claudia Patricia Salcedo de Patarroyo.
2
PERÍODO
ARCAICO.
H..I..S..T..O..R..I..A:
“CIVITAS QUIRITARIA”.
1. MARCO GENERAL:
Siglo VIII a. C. Fundación de Roma. (753 a. C.).
Siglo IV a. C. “Leges Liciniae Sextiae”. (367 a. C.).
El origen de la civilización romana se remonta a la mitad del siglo VIII a. C., época en la cual tuvo inicio el proceso de formación de lasociedad política romana. Desde entonces y hasta la mitad del siglo IV a. C., la nueva civilización asumió, precisó y mantuvo algunas características peculiares e inconfundibles.
Este período se conoce como: el “Período de la Civitas Quiritaria”. Su estructura fue esencialmente aquella de la “Civitas” y su ciudadanía fue rigurosamente restringida a los miembros de las gentes patricias, es decir, a los“Quirites”.
Este período cuatrisecular y su estado, se toman como un “unicum” indiferenciable, radialmente diverso del estado de los siglos y períodos sucesivos. Pero con esto no se debe entender que el “unicum de la Civitas Quiritaria” se haya quedado monolíticamente compacto desde el principio hasta el fín. Al contrario, ningún período de la historia romana ha sido tan movido y tormentoso como elarcaico.
Los “Quirites” originarios de la “Civitas Quiritaria”, que eran de estirpe Latino-Sabina, sufrieron hacia el siglo VI a. C., el dominio de potentes familias etruscas, que innovaron profundamente la estructura de la comunidad, sobretodo, desde el punto de vista militar.
Pero, expulsados los Etruscos, la “Civitas Quiritaria” se vió constreñida a combatir con las poblaciones latinas y conlos mismos Etruscos, haciendo recursos para integrar al ejercito la masa no patricia denominada: Plebe
3
(“Plebs”), que hasta ahora había sido tratada en posición de subditanza, es decir, excluída del gobierno ciudadano.
Asi es que la plebe sabiendo de su indispensabilidad para la sobrevivencia del estado, se organizó internamente y puso en acto una verdadera y propia revolución en contra delos “Quirites”, alcanzando finalmente a obtener la ciudadanía, no de la “Civitas Quiritaria”, pero si de un nuevo estado patricio-plebeyo, aquél de la “Respublica Romanorum”.
2- FASES:
A- LATINO-SABINA: Siglos VIII – VII a. C.
Los “Quirites” estaban divididos como patricios en grandes “Clans” – “Gentes”, que se dedicaban al pastoreo y a la agricultura extensiva, mientras que el poder políticoestaba en manos de los “Patres” y del “Rex”, por los mismos elegidos.
B- ETRUSCO-LATINA:
El predominio de los “Patres” y de los reyes latino-sabinos, fueron usurpados por potentes familias etruscas. Se difundió la agricultura intensiva (practicada por la plebe). Se organizó un nuevo y más aguerrido ejército: “Exercitus Centuriatus” integrado en gran parte por los súbditos plebeyos.
C- DE CRISISDEL SISTEMA QUIRITARIO:
La revolución de la plebe llevó progresivamente al reconocimiento del “Exercitus Centuriatus” como una asamblea política patricio-plebeya debiberante y, al consecuente reconocimiento de los “Praetores”, jefes máximos del ejército, uno de los cuales plebeyo, como jefes del nuevo orden estatal de la “Respublica Romanorum”.
3- LOS ORÍGENES DE ROMA:
La zona más escasamentepopulada del Lazio era, todavía en el siglo VIII a. C., aqu
4
ella que se extendía a la izquierda del Tíber.
Sobre la llanura charcosa y malsana se levantaban pequeñas alturas boscosas, aisladas, que imponían una vida extremadamente fragmetada a las pocas familias de pastores que coragiosamente la habitaban. Pero con el pasar del tiempo, el lugar tuvo una gran importancia económica, porquepermitía el control de las llegadas y salidas de los tráficos.
Los grupos familiares de la ribera de la izquierda, hacía mitad del siglo VIII a. C., dieron inicio a una serie de procesos federativos que les aumentó la fuerza y contemporáneamente les garantizó la independencia.
Según la leyenda y el relato avalado por los analistas:
Roma fue fundada en el año 753 a. C., por Rómulo, de estirpe real...
tracking img