apego

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013


Escuela de Educación
Psicología General
Pedagogía en Educación Parvularia
















“Santiago 13 de junio de 2013”







Índice



Contenido












Introducción

A través de este informe se analizará la teoría del apego relacionada con el aprendizaje en niños de etapa preescolar,lo cual resulta interesante, ya que es importante conocer los distintos tipos de apego, los factores que influyen y cómo afecta en la enseñanza de los niños.
Para investigar este tema, se estudiará la información encontrada en sitios web que tratan de exponer la importancia de esta materia, con la finalidad de generar apegos más sanos y menos inestables entre padres (o cuidadores) e hijos.
Elpropósito de esta búsqueda es conocer el vínculo que existe entre el apego y el aprendizaje en el aula, para que a partir de aquello ser capaces de lograr estabilidad en los niños.














Objetivos Generales

Conocer la relación directa entre el apego y el aprendizaje del niño en el aula preescolar.

Objetivos Específicos

Definir aprendizaje y apego
Investigar sihay distintos tipos de apego.
Conocer los factores que influyen en el apego.

¿Cuál es la relación entre el aprendizaje y el apego en el aula?

Los niños que tienen un apego seguro cuenta con una capacidad para aprender más fácilmente, puesto que se sienten autónomos1, curiosos y estimulados para explorar lo que hay a su alrededor, además están aptos para relacionarse con su entorno, ya seacompañeros de aula, profesores, etc. Por otro lado tienen cualidades para desarrollar lo cognitivo2 y afectivo.
En cambio los niños y niñas con un apego inseguro tienen una cierta dificultad para manejar las emociones y situaciones nuevas que se le puedan presentar. Asimismo no son capaces de separarse de las personas más cercanas, lo cual puede traer consecuencias para relacionarse con los demás.Incluso tienen impedimento para comunicarse y miedo a explorar lo desconocido.
Marco Teórico

A través de este documento se presentará al apego como factor influyente en el aprendizaje de los niños en edad preescolar basado en el autor John Bowlby, quien habla de un apego seguro para lograr el aprendizaje, versus un apego inseguro que no permite la adaptación con su entorno y dificultad paraaprender.

¿Qué es el aprendizaje?

Se entiende por aprendizaje al cambio en el repertorio comportamental de un sujeto del cual se pueden inferir cambios neuropsicológicos producto de la experiencia.
Es decir, todos los conocimientos que vamos adquiriendo a través de la experiencia de la vida cotidiana, donde además se obtienen habilidades, destrezas, actitudes y valores.

¿Qué es el apego?Se entiende por apego al vínculo afectivo y emocional que se da entre los padres o cuidadores y el niño/a. El apego sano es la base fundamental sobre el resto de su vida y sus futuras relaciones interpersonales.
Asimismo “el apego une a padres e hijos en el espacio y en el tiempo, lo que manifiesta, sobre todo, durante la infancia por la tendencia a mantener la proximidad física y cuyaexpresión vivencial o subjetiva, cuando este apego es sano, es la sensación de seguridad” (Bowlby, 2010, pág. 40)


Tipos de apego

Apego seguro: Este se da cuando la persona que cuida demuestra cariño, seguridad, disponibilidad e interés a las señales que él niño le da, lo que le permite desarrollar un pensamiento positivo de sí mismo y un sentimiento de confianza. Tienden a ser más positivos,integrados y con una expectativa acorde de sí mismo.

Apego ansioso: Se da cuando el cuidador está solo en ciertas ocasiones física y emocionalmente, lo que hace al niño más apegado por miedo a la separación y de explorar el mundo. Tienden a tener una sensación de inseguridad respecto a los demás. Se da en dos tipos:
a) Apego ambivalente: Los niños responden al alejamiento del cuidador con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Apego
  • Apego
  • Apego
  • Apego
  • El apego
  • Apego
  • Apego
  • El Apego.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS