Apego

Páginas: 12 (2798 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE ENFERMERIA

DOCENTE :
Isabel Isarraga de Maguiña

CURSO :
Enfermería en salud del escolar y adolescente

INTEGRANTES :
* BalladaresQuispe Flor de María
* Chero millones Irene Vásquez
* Huarco Kelly
* Olivera Nicida



CICLO :

V– “C”

PIMENTEL, 25 DE ABRIL DEL 2011
INTRODUCCIÓN

ENFOQUES TEORICOS DEL PROCESO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

1. Psicoanalítica: Se centra en las emociones.
2. Del aprendizaje: Que hace énfasisen el comportamiento observable.
3. Cognoscitiva: Que resalta los procesos del pensamiento..
4. Contextual: Que hace énfasis en el impacto que tiene el contexto cultural sobre el desarrollo.
5. Considera cimentaciones evolutivas y biológicas del comportamiento
1. Perspectiva psicoanalítica : Define al desarrollo como moldeado por fuerzas inconscientes que motivan la conducta humana . sigmundFreud , medico vienes , desarrollo el psicoanálisis ,un enfoque terapéutico dirigido a fomentar el discernimiento de los conflictos emocionales inconscientes de los pacientes .
desarrollo psicosexual (Sigmund Freud ): creía que las personas naces con pulsiones biológicas que deben redirigirse para hacer posible que vivan dentro de una sociedad Al hacerles a sus pacientes preguntas diseñadas paraevocar recuerdos sepultados por largo tiempo . Freud llego a la conclusión de que los orígenes de las alteraciones provenían de las experiencias traumáticas reprimidas de la temprana infancia .
Freud propuso tres instancias hipotéticas de la personalidad : el ello , el yo y el super yo que se desarrollan al inicio de la vida . Los recién nacidos están gobernados por el ello , la sede de laspulsiones instintivas inconscientes , que busca la gratificación inmediata bajo el principio del placer . Cuando hay una demora en la gratificación , como en el caso en que los lactantes tienen que esperar antes de que se les alimente empiezan a verse como separados del mundo exterior . El super yo , que se desarrolla alrededor de los cinco o seis años de edad , contiene la conciencia ; incorporadalos “deberías “y los “ no deberías “ socialmente aprobados dentro del sistema de valores del niño . El super yo es demandante en extremo ; si sus demandas no se satisfacen es posible que el niño se sienta culpable o ansioso . El yo en si mismo consciente , se desarrolla en manera gradual a partir del primer año de vida aproximadamente y opera bajo el principio de realidad . La meta del yo esencontrar maneras razonablemente realistas dee gratificar al ello , y que también sean aceptables para el súper yo.
Freud propuso que la personalidad se forma a partir de los conflictos inconscientes entre los impulsos innatos del ello y las exigencias de la vida civilizada . Estos conflictos suceden dentro de una secuencia invariable de cinco etapas del desarrollo psicosexual basadas en lamaduración en las que el placer cambia de una zona del cuerpo a otra de la boca al ano y después a los genitales . Durante cada una de estas etapas cambia la conducta que representa la fuente principal de gratificación ( o frustración ) ; así se pasa de la alimentación a la eliminación y después a la actividad sexual . Freud consideraba que las primeras tres etapas aquellas dentro de los primeroscinco o seis años de edad eran esenciales para el desarrollo de la personalidad. Sugirió que si los niños recibían gratificación de mas o de menos durante cualquiera de estas etapas , se encontraba en riesgo de fijación ; un estancamiento del desarrollo que puede afectar a la personalidad adulta .
Etapas del desarrollo Psicosexual (Freud):
1. Etapa oral (desde el nacimiento hasta los 12 a 18...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Apego
  • Apego
  • Apego
  • Apego
  • El apego
  • Apego
  • Apego
  • El Apego.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS