Apelacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (667 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
La palabra apelación se deriva del latín “apellatio”, que significa llamamiento o reclamación. Este recurso data de épocas inmemoriales pero el derecho romano lo adopta legalmente y lointroduce en su legislación.
Conceptualizando así a la apelación como un medio de impugnación ordinario a través del cual el Ministerio Público, el procesado, acusado o sentenciado, y el ofendido,manifiestan su inconformidad con la resolución judicial que se les ha dado a conocer, originando con ello que un tribunal distinto y de superior jerarquía, previo estudio de lo que se consideran agravios,dicte una nueva resolución judicial.
LEGISLACIÓN VIGENTE
Este recurso es de los más antiguos que hayan existido, El Código Federal de Procedimientos Penales lo enmarca en el capitulo II, del títulodécimo en los artículos 363 al 391, y en el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Veracruz en los artículos 299 al 316 mismos en los que suscriben que el recurso de apelación tiene por objetoexaminar si en la resolución recurrida no se aplicó la ley correspondiente o se aplicó esta inexactamente, si se violaron los principios reguladores de la valoración de la prueba y del arbitriojudicial o si se alteraron los hechos, o no se fundó o motivó correctamente confirmando revocando o modificando la resolución apelada.
OBJETIVO Y FIN
El objeto de la apelación en términos generales es laresolución judicial apelada, misma que habrá de ser estudiada por el juez superior, los diversos aspectos señalados en los agravios. En consecuencia, será objeto de este medio de impugnación, laviolación de la ley, ya sea que haya sido aplicada indebidamente o inexactamente, o bien por falta de aplicación u omisión.
Tiene por objeto que el superior revoque, modifique o confirme la resolución apelada.Examinando si en la resolución recurrida no se aplicó la ley correspondiente o se aplicó inexactamente, si se violaron los principios reguladores de la valoración de la prueba, si se alteraron...
tracking img