Pensamiento y lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO Y LENGUAJE

La relación entre lenguaje y pensamiento es una de las cuestiones mas fascinantes y complejas en el ámbito de la psicología y los grandes filósofos lo cual se a debatidodurante gran tiempo atrás. A menudo, el pensamiento asume la forma de imaginería y, con frecuencia, los pensamientos y sentimientos se expresan de forma inconsciente a través de ciertos ademanes oexpresiones faciales.
Así, pues podemos decir que la discusión de la relación entre lenguaje y pensamiento se pueden separar en los siguientes enfoques:
1. El pensamiento depende del lenguaje o esproducido por este.
2. El lenguaje depende del pensamiento y es un reflejo del mismo.
3. Pensamiento y lenguaje son inicialmente actividades independientes.
4. Lenguaje y pensamiento son una y lamisma cosa.
Según el periferalismo de Watson, el pensamiento no es mas que sensaciones producidas por diminutos movimientos de la laringe, que se dan en cierto modo cuando estamos pensando en algo perono lo decimos o como si habláramos con nosotros mismos pero muy silenciosamente. Aunque estos movimientos acompañan al pensamiento, no son necesarios para que este ocurra.
Jerome Bruner afirma que ellenguaje es esencial para que el conocimiento y pensamiento pasen de los modos en que se representan al modo simbólico. Los constructivistas afirman también que los esquemas y categorías conductualespueden proporcionar significado dentro de una cultura, una manera de estructurar la experiencia de nosotros mismos en el mundo.
De ahí podemos decir que el lenguaje es de gran importancia en esteproceso. Esta perspectiva tiene mucho en común con la Hipótesis de la Relatividad Lingüística, la cual es una teoría bastante investigada para favorecer la idea del pensamiento el cual depende dellenguaje y van de la mano para así poder comprender nuestro entorno.
Según la hipótesis de la relatividad lingüística de Sapir-Whorf (HRL), el lenguaje determina como pensamos sobre los objetos y...
tracking img