Apendicectomia

Apendicitis es la inflamación del apéndice, ubicado en el ciego, que es la porción donde comienza el intestino grueso. Normalmente los casos de apendicitis aguda requieren de un procedimiento quirúrgico llamado apendicectomía bien por laparoscopia o laparotomía que no es más que la extirpación del apéndice inflamado.

Apendicetomía

Significa la extirpación del apéndice, constituido por unabolsa ciega, angosta y alargada que está unida al ciego.

Pasos Principales:
1. Apertura Abdominal
2. Separación apendicular de su mesoapéndice
3. Ligadura y resección apendicular
4. Confección de una sutura en jareta alrededor del muñón apendicular.
5. Cierre de la herida

Se penetra el abdomen por medio de una incisión de McBurney. El ayudante del cirujano separa losbordes de la herida con un separador de Richardson o alguno similar a este. El cirujano toma el apéndice por medio de una pinza Babcock y lo exterioriza a través de la herida. La punta de apéndice se toma entonces con una pinza Kelly. Se coloca un compresa de campo húmeda alrededor de la base del apéndice para evitar la contaminación de la herida, en caso de producirse un derramamiento de contenidointestinal durante el procedimiento.

Los instrumentos que durante una apendicetomía u otro procedimiento intestinal entran un contacto con la superficie interna del intestino, deben ser aislados del resto de los equipos, sabanas e instrumental limpio. Para recibir los instrumentos y las muestras contaminadas, la instrumentadora debe disponer de una bandeja cuadrada o de una riñonera denominada“sucia”. Esta puede guardarse sobre la mesa posterior, acercándola a la mesa de mayo toda vez que sea necesario.

El cirujano separa el apéndice de su fijación intestinal. Utilizando tijeras de Metzenbaum, se efectúa un pequeño orificio en una zona avascular que este cerca de la base del mesoapéndice. Tomando pequeñas porciones de tejido a lo largo del mesoapéndice, este es doblemente clampeado yligado por medio de ligaduras al aire de seda o material absorbible 3-0, hasta que el apéndice se encuentre completamente liberado.
La base del apéndice se toma con una pinza de Kelly recta. La instrumentadora debe tener preparada una ligadura al aire para la base y un punto de sutura para la jareta. La ligadura de la base es generalmente de tamaño 0 y, según la preferencia del cirujano puedeestar compuesta por cualquier material de sutura. La sutura en jareta debe de ser de seda o algodón tamaño 3-0 o 4-0, montada sobre una aguja delicada como las que poseen ojo francés. El cirujano, liga la base apendicular. El ayudante coloca entonces una pinza recta Kelly cerca del nudo y el cirujano corta los extremos de la sutura directamente por encima de la pinza. El apéndice se encuentra listopara ser amputado y la instrumentadora debe acercar la bandeja sucia al cirujano.
Empleando el bisturí, el cirujano amputa el apéndice y lo deposita sobre la bandeja sucia. Se procede a colocar la sutura en jareta alrededor del muñón apendicular contra el ciego mientras el cirujano liga la jareta. El muñón queda así sepultado. Se extrae la pinza recta y se desecha sobre la bandeja sucia. Seirriga la herida con solución salina templada y se cierra el abdomen en forma habitual.

Colecistitis: es una inflamación de la pared de la vesícula biliar.

Colecistectomía

Se realiza para aliviar el habitual malestar gastrointestinal en los enfermos de colecistitis aguda o crónica, con o sin cálculos en la vesícula. Además, elimina una fuente de sepsis recidivante.

Consiste en laextirpación quirúrgica de la vesícula biliar patológica. En la colecistitis aguda, la vesícula que normalmente es de color verde-azulado, se distiende e inflama debido a la obstrucción producida por uno o muchos cálculos.

Pasos Principales:
1. Apertura abdominal
2. Identificación y reparo de los conductos biliares
3. Identificación y ligadura de la arteria cística
4. Ligadura...
tracking img