Apicultura organiaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apicultura Orgánica: Una alternativa de Bionegocio
08/07/2008
La apicultura es una de las actividades más antiguas e importantes del mundo cuya existencia se remonta por lo menos a unos 10 millones de años, el lugar y la época de su origen no se ha precisado, sin embargo, en las pinturas rupestres se ha encontrado evidencias de que el hombre pre histórico ya recolectaba miel. Su importanciaradica al hecho de prestar una gran contribución al hombre a través de sus productos como :
[pic]

[pic][pic]
[pic]
Miel, polen, jalea real, propóleos, cera, veneno y en la polinización de las flores en la agricultura. Entre las abejas que mayores beneficios aportan a la humanidad, se citan a las especies del Apis mellifera, así¬ como, las abejas nativas de nuestra amazoní¬a, mencionamos a lasmeliponas y trigonas.

En este contexto, en 1994 el estado aprueba la Ley Nº 26305, la denominada LEY APICOLA, declarando de interés nacional la apicultura y la actividad agroindustrial de los productos apícolas, por su importancia económica, social y ecológica, y en 1 995 mediante Resolución Ministerial Nº 01431995 AG, se aprueba el Reglamento de la Ley de apicultura.

La Región San Martín,enclavada la mayor parte de su superficie estratégicamente en Selva Alta y una parte en Selva Baja, posee un potencial apícola de gran magnitud, debido a la diversidad de sus recursos florísticos, que incluye a especies de la flora apícola, como forestales, medicinales, frutícolas, de jardinería, y cultivos agrícolas; razón que hasta la actualidad la apicultura se viene desarrollando gracias aaislados esfuerzos de algunos empresarios e instituciones privadas con resultados de mucha proyección.

En 1998, la agencia agraria San Martín, reportó la existencia de aproximadamente 33 250 colmenas instaladas en la Región San Martín, entre místicos y estándar, conducidos técnicamente en un 30 % del total, debido principalmente a la falta de profesionales conocedores y compenetrados en laactividad.

La UNSM Tarapoto, de acuerdo a su misión y fines, es la encargada de formar profesionales con una alta calificación académica y aplicación tecnológica; si analizamos el campo estratégico para explotar los recursos naturales en forma sostenible con beneficio económico, se orienta preferentemente a las carreras profesionales de Ciencias Agrarias e Ingeniería Agroindustrial, que muestran unabanico de posibilidades en la generación de fuentes ocupacionales, ya sea como gestores de bionegocios, u otras opciones en el mundo laboral dependiente, cuyo resultado será obtener un rico potencial humano capaces de ser los irradiadores de innovación tecnológica en nuestra región. Frente a esta realidad, les presentamos posibilidades de explotaciones apícolas:

Producción de miel, polen, jaleareal, propóleos, veneno, núcleos y cera.
Producción de cera estampada.
Producción comercial de reinas mejoradas.
Extracción y transformación de veneno de abejas africanizadas.
Tratamiento de enfermedades mediante la apiterapia.
Transformaciones de derivados apícolas: Dulces, licores, velas, barnices, pinturas, bálsamos, helados, cosméticos, etc.

Ing. M. Sc. JAVIER ORMEÑO LUNA, Profesor enCategoría Auxiliar, Responsable de las Asignaturas de Apicultura y Botánica Sistemática de la Facultad de Ciencias Agrarias UNSM Tarapoto, con estudios de Maestría en ?Gestión Agrícola y Desarrollo Sostenible?.
[pic]




























PROYECTO SOCIAL

|  | |
|  |
| |
|  |
|[pic][pic]...
tracking img