Aplicación de la investigación de operaciones en problemas de ruido en el ambiente laboral

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
APLICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES EN PROBLEMAS DE RUIDO EN EL AMBIENTE LABORAL.

RESUMEN

El objetivo de nuestra investigación es encontrar soluciones óptimas a problemas portuarios originados por ruidos producidos por las grúas. Como resultado obtuvimos soluciones técnicas y económicamente óptimas orientadas a la protección de la salud de los trabajadores expuestos a determinadosfactores ambientales o esquemas de organización laboral, además de permitir el desarrollo de simulaciones o análisis de sensibilidad.

ABSTRACT

The porpose of this research is to find optimal solutions to port problems started of noise caused by crane.
As a result we’ve got technical and economically optimal solutions for health workers protection exponed to certain environmental factorsor forms of job organization, and the possibility to develop simulations or sensitivity análisis.
HISTORIA DE LA PROGRAMACIÓN LINEAL
El problema de la resolución de un sistema lineal de inecuaciones se remonta, al menos, a Fourier, después de quien nace el método de eliminación de Fourier-Motzkin. La programación lineal se plantea como un modelo matemático desarrollado durante la segunda guerramundial para planificar los gastos y los retornos, a fin de reducir los costos al ejército y aumentar las pérdidas del enemigo. Se mantuvo en secreto hasta 1947. En la posguerra, muchas industrias lo usaron en su planificación diaria.
Los fundadores de la técnica son George Dantzig, quien publicó el algoritmo simplex, en 1947, John von Neumann, que desarrolló la teoría de la dualidad en el mismoaño, y Leonid Kantorovich, un matemático ruso, que utiliza técnicas similares en la economía antes de Dantzig y ganó el premio Nobel en economía en 1975. Leonid Khachiyan en 1979 fue el primero en demostrar que el problema de la programación lineal se solucionaba en tiempo polinomial, sin embargo, el mejor avance en los principios teóricos y prácticos en el campo se produjo en 1984, cuando NarendraKarmarkar introduce un nuevo método del punto interior para resolver problemas de programación lineal.
El ejemplo original de Dantzig de la búsqueda de la mejor asignación de 70 personas a 70 puestos de trabajo es un ejemplo de la utilidad de la programación lineal. La potencia de computación necesaria para examinar todas las permutaciones a fin de seleccionar la mejor asignación es inmensa; elnúmero de posibles configuraciones excede al número de partículas en el universo. Sin embargo, toma sólo un momento encontrar la solución óptima mediante el planteamiento del problema como una programación lineal y la aplicación del algoritmo simplex. La teoría de la programación lineal reduce drásticamente el número de posibles soluciones óptimas que deberán ser revisadas.

INTRODUCCIÓN
Logrosmuy significativos, tanto en tonelajes movilizados como en su proceso de modernización, alcanzó el puerto de Arica durante el año 2007, lo que nos hace mirar con renovado optimismo el futuro para este principal terminal internacional del norte de nuestro país.
Las cifras son elocuentes. Durante el ejercicio 2007 se transfirió el mayor volumen de carga de su historia alcanzando la cifra de1.528.725 toneladas, superior en un 22% respecto del año anterior.
Destaca también el gran aumento de carga boliviana, la que superó el millón de toneladas. Este crecimiento en la transferencia de carga, ha obligado a generar inversiones en infraestructura y equipamiento, inversiones en tecnología, capacitación permanente del personal y aumento en la contratación de trabajadores, creando mayores fuentesde trabajo para la ciudad.
Para la Empresa Portuaria Arica es de vital importancia el cuidado de sus trabajadores, para mantener un mejoramiento continuo según los recursos disponibles. Es así, con la ayuda de la investigación de operaciones tratamos en este trabajo de buscar la solución al ruido existente en un ambiente laboral, de manera de optimizar los procesos minimizando el tiempo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruido en el ambiente laboral
  • Areas De Aplicacion De La Investigacion De Operaciones
  • Aplicacion A La Investigacion Operativa
  • investigación de operaciones aplicacion
  • AREAS DE APLICACIÓN DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • problemas investigacion de operaciones
  • problemas de investigacion de operaciones
  • Recopilacion de problemas de investigacion de operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS