Aplicación de la psicología en la enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La psicología va de la mano de la relación enfermera-paciente, ya que, para poder brindar una buena atención al paciente debemos tener excelentes bases psicológicas, lo cual pueda transmitirse con eficacia.
La psicología le ayuda a la enfermera a tener control de la situación del paciente que atiende, ya que, la primera impresión de la persona enferma es la que va ayudar adiscernir que tan grave es su problema de salud.
Sabemos que la realidad física de un paciente, más bien el de una persona, tiene que ver con su estado integral, ese es el enfoque que la medicina aplicada al cliente debe tener como esencia. Pero también debe tener un aspecto espiritual el cuidador, pues ligado a este aspecto emocional y metafísico está lo corpóreo de la persona. Somos cuerpo y alma,pensamiento y carne, así pues logrando entender esto y respetando, sabiendo respetar la idea de un paciente trascendente podemos volcar nuestro cuidado a sus áreas más sensibles. No olvidar que el paciente, es un concepto que involucra a la persona enferma y a su entorno.
 La deshumanización del hospital y su asistencia, puede ser en parte consecuencia de que entre el enfermo y la enfermera existeuna barrera intelectual y afectiva que comporta el desconocimiento del enfermo en todos los aspectos de su personalidad. La enfermera, unas veces por miedo, otras por falta de formación psicológica adecuada, puede refugiarse en los cuidados físicos del paciente, evitando en gran manera el encuentro interpersonal global. La esencia de la enfermería como profesión, habrá de ser necesariamentecuidar al hombre no sólo por lo que tiene, sino también por lo que es. Pero esto no ha sido siempre así, ni lo será con todas sus consecuencias, en tanto en cuanto, no se conciencie al personal sanitario acerca de la importancia de la Psicología en el seno del hospital, al mismo tiempo que se puedan potenciar estos conocimientos al nivel adecuado.
Cada profesional sanitario necesita reconocer que lacomunicación es esencial es su vida y su trabajo. El personal sanitario puede y debe examinar su capacidad para comunicarse, estar dispuesta a valorarse y valorar su habilidad para establecer y mantener relaciones con los demás.

Podríamos empezar con el tema de la personalidad que viene a ocupar un lugar muy importante en esta profesión. La manera más común de describir a una enfermera ideal esenumerar un cierto número de cualidades que debería poseer. Estas características podrían ser la paciencia, tolerancia, honestidad, perseverancia, escrúpulo, esmero, iniciativa. El conocimiento de que una persona tiene un rango especial de personalidad hace posible la predicción de su conducta. Por ejemplo, una enfermera cumplida desempeña con esmero un sinnúmero de tareas puede predecirse querealizara satisfactoriamente sea lo que sea.
También tiene mucho que ver el estado emocional del profesionista. Características tales como mal humor, la inestabilidad emocional y el molestarse con facilidad, son cualidades menos deseables, en cambio, la jovialidad y la posesión de un temperamento suave son más deseables en una enfermera.
Se espera que las enfermeras muestren interés por elbienestar del paciente, que sean corteses con los enfermos y con el personal con que conviven, leales al hospital, que tengan elevados principios morales, que se adhieran al código ético de su profesión y respeten el conocimiento de los demás en especial de sus superiores.
La autoestima es por igual, esencial para las enfermeras y los pacientes. La función de las enfermeras es fomentar el autorespetorecordando que el enfermo se encuentra o más bien se siente impotente y deprimido y por ende tienden a perder su autoestima con gran rapidez. Para evitar esto la enfermera debe de aplicar los valores arriba mencionados en especial tolerancia para cumplir así con su profesión de manera satisfactoria.
Otro tema de importancia relevante es el estrés asistencial. Esta demostrado que el estrés propio...
tracking img