Aplicación de la teoría de los cables al fondeo de buques a la gira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de la teoría de los cables al fondeo de buques a la gira y tránsito por el Canal de Panamá.

La teoría de los cables al fondeo de buques se basa principalmente en aquellas fuerzas que actúan sobre el buque mientras permanece fondeado a la gira, se deben fundamentalmente a la acción del viento, de la mar y la corriente. La valoración del empuje total a que se ve sometido el buque,está equilibrada con el tiro que soporta el equipo de fondeo, formado por el ancla y la cadena. La aplicación de la teoría de los cables al fondeo, nos permite conocer los parámetros del mismo en un momento determinado y calcular la longitud de cadena que nos queda depositada en el fondo del tenedero para que no se efectúe el tiro directamente sobre el ancla fondeada y evitar, de este modo, que seproduzca el garreo. Las curvas y tablas obtenidas permiten efectuar un análisis de resultados individuales por un lado y conjuntos por otro, por medio de los cuales se consigue realizar un estudio tridimensional para la resolución del fondeo.

El Fondeo

La maniobra de fondeo está asociada a la intencionalidad de lograr la inmovilidad relativa del buque respecto al fondo, si bien los distintosparámetros variables que intervienen, como son el largo de cadena filada, la naturaleza del fondo o la magnitud de las fuerzas aplicadas sobre los buques, procedentes de los agentes externos, causan a menudo situaciones críticas e inestables. Por ende fondear es la maniobra por la que el buque, haciendo uso del equipo e instalación de fondeo, puede mantenerse en una posición relativamente estáticarespecto al fondo sin necesidad de utilizar los equipos de propulsión o de gobierno.

Una vez elegido un sitio de fondeo, que se llama tenedero, se prepara el ancla, destrincándola y apeándola, es decir sacando la caña del escobén. El ancla y su cadena, normalmente, se deja firme sobre freno por lo cual para largar el ancla cuando estemos en posición de fondeo sólo debemos aflojar el freno,saliendo ancla y cadena por su propio peso. En condiciones normales se larga o deja salir una longitud de cadena de entre tres o cuatro veces el fondo. Cuando hace mucho viento o la fuerza de marea es grande se larga una longitud de cadena de entre 5 o 6 veces el fondo. Teniendo en cuenta la resultante de la corriente y viento, se lleva la proa con poca maquina hasta llegar al lugar de fondeo, endonde se da fondo y maquina atrás al mismo tiempo que va saliendo la cadena hasta parar el barco, se da por terminada la operación cuando veamos que el barco ha hecho cabeza, es decir, cuando comprobamos que la cadena trabaja y vuelve a estar a pique (en posición vertical o casi vertical con respecto al fondo) varias veces. Entonces comprobamos la situación y observamos que nos mantenemos en esaposición. Se llama borneo al movimiento circular que por la acción del viento y/o la corriente realiza el barco teniendo como punto de giro el ancla y como radio la cadena.

[pic]

Conceptos previos

Garreo

Es el movimiento que el barco realiza cuando ha perdido el ancla su cama (se ha desligado del fondo) y comienza a derivar por la acción combinada de la corriente de marea y viento. Paraevitar este riesgo hay que procurar que la línea de fondeo no trabaje directamente sobre la caña del ancla, razón por la cual es aconsejable que el primer tramo de dicha línea de fondeo a partir del ancla sea de cadena y que ésta quede correctamente tendida. De ahí la necesidad de largar una cantidad suficiente de línea de fondeo.

Levar

Se llama levar a la maniobra que consiste en virar lacadena del ancla hasta arriba, quedando aquella estibada en el escobén o en su varadero habitual. Cuando el ancla se eleva del fondo se dice que zarpó. Durante la maniobra de virado de cadena se irá vigilando en qué dirección trabaja ésta. Si existiese corriente o mucho viento que dificultara la capacidad de virar debido a que el molinete no tuviese la fuerza necesaria se dará un poco de maquina...
tracking img