APLICACIÓN Y EFECTOS DE LOS FACTORES MOTIVACIONALES EN EL TRABAJO

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013



APLICACIÓN Y EFECTOS DE LOS FACTORES MOTIVACIONALES EN EL TRABAJO


Definición:

La motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con el de voluntad y el del interés. Las distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se origina la motivación y suefecto en la conducta observable. La motivación, en pocas palabras, es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal. 1


Importancia de la Motivación

Los gerentes por definición trabajan con personas y se sirven de ellas, pero estas son complejas y algunas veces, irracionales ensu comportamiento. Sus motivaciones no siempre son fáciles de descubrir. Existen muchas teorías acerca de la motivación y la mayor parte de ellas difieren en lo que implícitamente sugieren que los gerentes deberían hacer para lograr un desempeño satisfactorio por parte de sus subalternos. Sin embargo, la mayor parte de los gerentes saben, por experiencia, que las personas son muy sensibles alelogio y el estímulo y necesitan sentirse eficientes en su trabajo para dar su mejor esfuerzo a la organización.

La motivación es una característica de la psicología humana que contribuye al grado de compromiso de la persona. Incluye factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en su sentido particular y comprometido. Motivar es el proceso administrativo que consiste en influiren las conductas de las personas, basado en el conocimiento de que hace que la gente funcione. La motivación y el motivar se refiere al rango de la conducta humana consciente, en algún punto entre los dos extremos: 1) Los actos reflejos, por ejemplo un estornudo o un parpadeo y 2) Las costumbres adquiridas, por ejemplo cepillarse los dientes o la forma de escribir.


Elementos para unamotivación efectiva.

Se hace evidente que para que exista un proceso motivacional efectivo se deben involucrar los siguientes aspectos. Comprender el modelo de necesidades, metas y acción y las influencias, la experiencia y las expectativas. Conocer el patrón de necesidades que inicia el movimiento hacia las metas y las circunstancias en las que las necesidades se ven satisfechas.


Forma Básica deMotivación.

Motivación Extrínseca: Lo que se hace con o por las personas para motivarlas.

Motivación Intrínseca: Los factores auto generadores que influyen a las personas para comportarse de una manera particular lo hará moverse en una determinada dirección.

Impulsos a la Acción: De necesidades físicas agua, aire, respiración, sueño, sexo, entre otros y las necesidades no físicas, afecto,autoestima, logro, poder y otros.

Satisfacción: Es el gusto que se experimenta una vez que se ha cumplido el deseo.


Teorías de la Motivación.

Las teorías que plantean la importancia que tiene la motivación para el ser humano se encuentra Stoner, Freeman, Gilbert (1999, Pág. 487) "explican que existen muchas teorías de la motivación y cada teoría pretende describir que son los humanos ypuede llegar a ser en cierto tiempo".

Por consiguiente se suele decir que el contenido de una teoría de la motivación radica en su concepción específica de las personas. El contenido de una teoría de la motivación, nos sirve para entender el mundo del desempeño dinámico en el cual operan las organizaciones describiendo a los gerentes y empleados que participan en la organización todos los días.Como las teorías de la motivación también sirven a los gerentes y a los empleados para manejar la dinámica de la vida en las organizaciones.


Teoría de la Jerarquía de Necesidades (Maslow)

En 1943 Maslow, formuló su concepto de jerarquía de necesidades que influyen en el comportamiento humano. Maslow concibió esa jerarquía por el hecho de que el hombre es una criatura que demuestra sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores Motivacionales
  • factores motivacionales
  • Factores motivacionales
  • Factores motivacionales
  • Trabajo Motivacional
  • factores afectivos y motivacionales
  • Factores motivacionales del aprendizaje
  • Procesos Efectivos Y Motivacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS