Factores motivacionales del aprendizaje

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
Factores motivacionales del aprendizaje

La motivación son aquellos estímulos que mueven a una persona, a realizardeterminadas acciones, que requieren de un esfuerzo para conseguir en objetivo. Esta es una de tantas definiciones sobre la motivación y que se pueden encontrar en muchos libros e internet.

La motivaciónes muy importante ya que la ausencia de esta complica tanto el aprendizaje del alumno como el trabajo de maestro y que dependerán de muchos factores.

La falta de motivación por parte delestudiante, provienen muchas veces de la familia, del propio docente por no saber cómo motivar, del mismo alumno por no poner de su parte.

De igual forma la motivación dependerá de las necesidades delalumno en este caso, algo que le parezca atractivo, que cause un sentimiento de insatisfacción e interés en él, por ejemplo: el caso de un alumno que le gustan los retos reaccionara con interés o elalumno que le gusta tener buenas notas que al no tenerlas crea un sentido de insatisfacción. Esto genera tensiones dentro del alumno que hará que se esfuerzo aun más, que estimulara un impulso, provocandoun comportamiento de deseo por satisfacer la necesidad y reducir la tensión.

También influyen las expectativas que tiene el estudiante sobre la materia, lo que la sociedad le hace creer y de suscompañeros tal es el ejemplo: del alumno que espera aprender algo útil, que puedan aplicar, pero el maestro se sienta, se pone a dictar, habla en toda la clase, lo cual provoca un aburrimiento odescubre que la asignatura no es lo que esperaba lo que hace que disminuya su interés, otro es el caso de estudiantes que desde pequeños escuchan que la materia es muy difícil, quedándose con la idea de quesí es muy complicada provocando que el mismo alumno se crea impotente, colocando barreras que evitan sus logros, y por último el estudiante que tiene miedo de lo que piensan los demás, de recibir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • factores motivacionales del aprendizaje
  • Factores Motivacionales
  • factores motivacionales
  • Factores motivacionales
  • Factores motivacionales
  • factores afectivos y motivacionales
  • Factores De Aprendizaje
  • Factores del Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS