Aplicacion de la auditoria operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIÓN DE AUDITORIA OPERACIONAL

El auditor debe aplicar procedimientos para verificar si la gestión se desarrolla con:

Economía: Adquirir bienes y servicios en condiciones de calidad y cantidad ajustada a la necesidad y al menor costo.

Eficiencia: Lograr la mejor utilización de los recursos materiales, humanos y financieros.

Eficacia: El logro de los objetivos de la organización.El auditor debe considerar:

Política del Ente:

Deberá analizarla, ver si se ajusta a las metas y objetivos.

Controles administrativos. (Control Interno):

Los evaluara como respaldo al objetivo que pretende lograr la dirección superior. Análisis y consecuencias de los efectos de la ausencia de controles, produciendo las recomendaciones para la adopción o modificación.

ResultadosObtenidos. (Cumplimiento de metas):

Determinara si estos se ajustan a los principios de E, E, E. Debe analizar todas las variables internas y externas que llevaron a la gestión de la empresa u organismo, obtener el resultado en un periodo determinado.

Producto de la tarea del auditor:

El auditor busca hechos. Su procedimiento es el diagnostico y el producto final de su labor, es laelaboración de un informe a la dirección superior, indicando como maximizar los objetivos de la organización.

Acción correctiva: reasignacion de funciones o contratación de personal adicional, especialistas.

Todas las recomendaciones deberán tener un soporte, ser posibles de aplicar, evaluar costos de implementacion contra resultados esperados.

Como consecuencia de la auditoria integral, laempresa u organismo tiene la posibilidad de introducir mejoras, reducir costos, lograr E., E. y E. en la gestión.

Diferencias entre Auditoria Integral e Interna:

Auditoria Interna: Evaluara las tareas que se desarrollan en cada área determinando si se cumplen las normas internas establecidas, sobre pautas mas rígidas y siguiendo las instrucciones de la dirección superior.

Auditoria Integral:Evaluara toda la gestión del ente, midiendo la eficiencia en todos sus niveles (Incluso Dirección Superior), no solo establece defectos, sino propone mejoras.

Puede ser consultor externo (lo mas común), interno (staff)
Normas y Herramientas de la Auditoria Operativa

Normas de la Auditoria

Necesidad de las Normas

La auditoria es una actividad profesional, por lo tanto el auditor debeprocurar que sus servicios sean de calidad y alto nivel.

Se podría pensar que el nivel profesional se obtiene estudiando y estableciendo procedimientos mínimos obligatorios, pero la auditoria no es una actividad mecánica que acepte la aplicación de reglas o formas de actuar rígidas.

El ser auditor exige un juicio profesional, sólido y maduro para:

Determinar los procedimientos a seguir.Juzgar los resultados obtenidos.

Adaptarse a circunstancias cambiantes de los negocios.

Para satisfacer la necesidad de asegurar un servicio sobre bases mínimas de calidad, rigidizarlo mediante la exigencia de cumplir con determinados procedimientos, se acordó establecer principios mínimos fundamentales que puedan definirse en términos generales, a los cuales se les llamo normas deauditoria.

A medida que la auditoria fue evolucionando, los organismos pertinentes tomaron conciencia de la necesidad de establecer estas normas a las cuales debían ajustarse los profesionales dedicados a esta labor. Y ello porque la adopción de normas en materia de informes y demás aspectos importantes de esta actividad, contribuyen a mejorar el servicio que los auditores prestan a sus clientes.Las normas hacen comprensibles el alcance de los auditores y su responsabilidad, tanto para los auditores como para los clientes. Pero de ninguna manera estas normas implican restringir la libertad del auditor.

La definición de norma en la auditoria se puede expresar como lo siguiente:

Normas de auditoria son los requisitos mínimos de calidad relativos a la persona del auditor y al trabajo...
tracking img