Aplicacion de mejora continua en caribe airlines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicación de Proceso de mejora continua en Caribe Airlines

Para aplicar el proceso de mejora continua en una empresa, se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:
• Apoyo en la gestión.
• Feedback (retroalimentación) y revisión de los pasos en cada proceso.
• Claridad en la responsabilidad de cada acto realizado.
• Poder para el trabajador.
• Forma tangible derealizar las mediciones de los resultados de cada proceso

Según informa el artículo, la empresa cumple con algunos de ellos, aunque podría mejorarlos en algunos aspectos, a saber:
La gestión apoya el cambio en la empresa, lo cual a veces es uno de los puntos más conflictivos.
Hay retroalimentación en la empresa ya que, según menciona el articulo, toda la gente es escuchada, se les pideopinión, lo cual genera no solamente un buen clima de trabajo, sino la solución a pequeños problemas que a veces no se ven desde el punto de vista de la gerencia y los grandes números, pero si en el servicio que se presta al cliente y que se traduce en mejores ganancias para la compañía.
Respecto de la Claridad en la responsabilidad de cada acto realizado, el artículo establece que los trabajadoresestán perfectamente conscientes de los objetivos establecidos, con lo cual cada uno sabe perfectamente cual es su tarea y su responsabilidad.
Según menciona el artículo, el trabajador es escuchado en sus opiniones permitiendo realizar las pequeñas modificaciones que hicieron que el servicio mejorara considerablemente.
Por ultimo, hay formas tangibles de realizar las mediciones de los resultados delproceso, entre ellas el artículo menciona la mejora en la puntualidad y la disminución de los reclamos por el servicio del personal en tierra.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL MEJORAMIENTO CONTINUO

Ventajas

1.
2. Se concentra el esfuerzo en ámbitos organizativos y de procedimientos puntuales.
3. Consiguen mejoras en un corto plazo y resultados visibles
4. Si existe reducción de productosdefectuosos, trae como consecuencia una reducción en los costos, como resultado de un consumo menor de materias primas.
5. Incrementa la productividad y dirige a la organización hacia la competitividad, lo cual es de vital importancia para las actuales organizaciones.
6. Contribuye a la adaptación de los procesos a los avances tecnológicos.
7. Permite eliminar procesos repetitivos.Desventajas

1. Cuando el mejoramiento se concentra en un área específica de la organización, se pierde la perspectiva de la interdependencia que existe entre todos los miembros de la empresa.
2.
3. Requiere de un cambio en toda la organización, ya que para obtener el éxito es necesaria la participación de todos los integrantes de la organización y a todo nivel.
4. En vista de que los gerentesen la pequeña y mediana empresa son muy conservadores, el Mejoramiento Continuo se hace un proceso muy largo.
5. Hay que hacer inversiones importantes.

¿POR QUE MEJORAR?

El Cliente es el Rey

"En el mercado de los compradores de hoy el cliente es el rey", es decir, que los clientes son las personas más importantes en el negocio y por lo tanto los empleados deben trabajar en función desatisfacer las necesidades y deseos de éstos. Son parte fundamental del negocio, es decir, es la razón por la cual éste existe, por lo tanto merecen el mejor trato y toda la atención necesaria.

El Proceso de Mejoramiento

La búsqueda de la excelencia comprende un proceso que consiste en aceptar un nuevo reto cada día. Dicho proceso debe ser progresivo y continuo. Debe incorporar todas lasactividades que se realicen en la empresa a todos los niveles.

El proceso de mejoramiento es un medio eficaz para desarrollar cambios positivos que van a permitir ahorrar dinero tanto para la empresa como para los clientes, ya que las fallas de calidad cuestan dinero.

Asimismo este proceso implica la inversión en nuevas maquinaria y equipos de alta tecnología más eficientes, el mejoramiento...
tracking img