Aplicacion de polvo de hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metalurgia de polvos (pulvimetalurgia).
La pulvimetalurgia es el nombre que recibe un proceso en el que se mezcla dosis concretas de polvos metálicos finos, se comprimen para darles una forma definida (compactado) y luego se calienta (sintonización), en una atmosfera controlada, a una temperatura inferior al punto de fusión del ingrediente principal, durante un tiempo suficiente para que setraben las superficies de las partículas en contacto y se establezcan las propiedades buscadas. Este proceso, vulgarmente conocido como sinterizado, se presta fácil mente a la producción de masa de piezas pequeñas de gran precisión y formas intrincadas. El desperdicio de materiales es reducido admite materiales o mezclas poco comunes; y permite lograr grados de porosidad o permeabilidad controlados.Sus zonas de aplicación se orientan hacia los casos en que las ventajas económicas son de peso, o bien hacia los que el producto no puede manufacturarse de otro modo.
La pulvimetalurgia es un procedimiento de conformación metálica, como la forja, la estampación en frio, etc. Su competidor más directo es el moldeo de precisión o moldeo a la cera perdida. No obstante, la pulvimetalurgia se hadesarrollado recientemente, debido a factores técnicos hechura do de metales rebeldes al moldeo, forja y descoletaje, fabricación de pieza de formas complicadas con las tolerancias precisas, y obtención, en materiales metálicos, de propiedades imposibles de lograr por los métodos antes discutidos, y factores económicos (elimina etapas de fabricación y perdidas de materia prima).
La pulvimetalurgiaabarca las etapas comprendidas desde la obtención de polvos metálicos hasta las piezas acabadas, es decir, producción de polvos, mezcla, aglomeración, sintonización y acabados.
El proceso de manera general consiste en:
1. Producción de polvo de los metales que serán utilizados en la pieza
2. Mezclado de los metales participantes
3. Conformado de las piezas por medio de prensas4. Sinterizado de las piezas
5. Tratamientos térmicos

Diagrama para la producción de piezas por medio de polvos

Producción y Caracterización De Polvos
El tamaño, forma y distribución de los polvos afectan las características de las piezas a producir, por lo que se debe tener especial cuidado en la forma en la que se producen los polvos. Las principales características de los polvos aconsiderar son:
1. Forma
2. Finura
3. Distribución
4. Capacidad para fluir
5. Propiedades químicas
6. Compresibilidad
7. Densidad
8. Densidad
9. Propiedades de sintonización
Forma.
La forma del polvo depende de la manera en la que se produjo el polvo, esta puede ser esférica, quebrada, dendrítica. Plana o angular.

Finura.
La finura se refiere al tamaño de la partícula,se mide por medio de mallas normalizadas, las Que consisten en cribas normalizadas, las que se encuentran entre las 36 y 850 micras. Distribución de los tamaños de partículas Se refiere a las cantidades de los tamaños de las partículas que participan en la composición de una pieza de polvo, esta distribución de tamaños tiene gran influencia en la fluidez y densidad de las partículas y en laporosidad final del producto.
Fluidez.
Es la propiedad que le permite fluir fácilmente de una parte a otra o a la cavidad del molde. Se mide por una tasa de flujo a través de un orificio normalizado. Propiedades químicas. Son características de reacción ante diferentes elementos. También se relacionan con la pureza del polvo utilizado.
Compresibilidad.
Es la relación que existe entre el volumeninicial del polvo utilizado y el volumen final de la pieza comprimida. Esta propiedad varía considerablemente en función del tamaño de las. Partículas de polvo y afecta directamente a resistencia de las piezas.
Densidad Aparente.
Se expresa en kilogramos por metro cúbico. Esta debe ser constante siempre, para que la pieza tenga en todas sus partes la misma cantidad de polvo.
Facilidad De...
tracking img