Aplicacion del codigo de etica en el desempeño del ejercicio profesional del contador publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

En el entorno de negocios actual, se destaca la importancia mundial que tiene la contaduría pública como profesión, así como muestra los esfuerzos que se han realizado, y se están realizando por lograr la armonía internacional de la normativa técnica y de los servicios inherentes a su ejercicio. En este escenario, el Contador Públicojuega un papel decisivo y por lo tanto debe ajustarse a esos cambios, convirtiéndose en un administrador diestro de este proceso, capaz de determinar la necesidad y la forma de inversión estratégica en tecnología de información, capaz de manejar los riesgos inherentes al sistema financiero; es decir, debe convertirse en un profesional versátil capaz de asumir los nuevos retos que le demanda elentorno empresarial, pero sobre todo, mantener la ética en su desempeño profesional.
Entonces, el Contador Público debe proyectar su imagen a través de un lenguaje, un idioma con el cual se entiende la empresa y todos los que con ella se relacionan, en tanto su tarea y misión es proveer un servicio profesional que exceda las expectativas de sus clientes y del Público en general, para ello esnecesario aceptar el permanente desafío con la fuerza del conocimiento, la voluntad para alcanzar siempre el éxito y un impecable desempeño.
Teniendo el Contador Público cualidades que permiten contribuir en gran medida a la supervivencia de la organización, se entiende que es el
asesor ideal para cualquier empresa; en este orden de ideas se tiene que una de las funciones básicas de dicho profesionales tratar de que las empresas cumplan con el logro de sus objetivos; en ese sentido, el Contador Público debe reunir determinados requisitos y características peculiares, como: experiencia en el campo profesional y conocimiento de la disciplina administrativa contable, fiscal, legal; de manejo de personal; producción y mercadotecnia, perfilarse como una persona honesta, responsable, discreta ycapaza; al grado que les permitan enfrentarse y resolver con diligencia los múltiples problemas que se le presenten en el desempeño de su trabajo.
De allí que sea necesario señalar la necesidad y acaso obligación que tiene este profesional, no sólo de mantener, sino de acrecentar día a día sus conocimientos, pero también la práctica de valores como la honestidad y la ética; lo que lo mantendrádentro de su campo de acción conectado no sólo a desarrollarse en forma eficaz, sino también a responder a las diligencias y requerimientos de las organizaciones.
A este respecto cabe destacar que el sector empresarial, según Condori y Quispe (2002), demanda profesionales con perfiles orientados a revalorizar el desempeño eficaz y eficiente enmarcado dentro de los parámetros de ética y buenas manerasque le faciliten la resolución de problemas. A este respecto, el Código de Ética Profesional (2001), establece el deber del contador público de prepararse y mantenerse actualizado profesionalmente, para prestar un servicio de calidad a la sociedad y de actuar con el cuidado y diligencia de una persona responsable.
Entre los postulados de la ética del contador público referentes a suresponsabilidad hacia la sociedad, tienen como esencia común: la Calidad profesional de los trabajos, la preparación y calidad del profesional, entre otros. De igual forma, la calidad de los servicios profesionales del contador público, sus recursos técnicos y personal preparado, representan un compromiso con la sociedad y con sus clientes o patrocinadores. En tal sentido, los programas de actualización ydesarrollo profesional tienen como principal objetivo proporcionar a la sociedad un servicio de calidad excelente en auditoría, contabilidad, consultoría en administración y en sistemas y asesoría en impuestos. Según Mantilla, S. (2001) es lo que los clientes y el público esperan de los contadores, tanto en su ejercicio independiente como si emplean su capacidad como funcionarios o empleados en...
tracking img