Aplicacion metodologia gung ho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio 2012


Aplicación de la Filosofía Gung Ho a LATAM Airlines Group.

“Gung Ho” más allá de ser una lectura amena y didáctica es la explicación de una verdadera filosofía de vida, la cual es altamente aplicable al desarrollo de una empresa.

Tal es el caso que relata el libro, donde explica el funcionamiento de la filosofía, a través de la aplicación de 3 etapas: el espíritu de laardilla, el estilo del castor y el don del ganso. Enseñanzas basadas en el ritmo natural que poseen estos 3 animales silvestres.

En la particular historia que relata Ken Blanchard y sheldon Bowles, Peggy y Andy son los protagonistas que gracias a Gung Ho, levantan a la planta de Walton Works #2.

Gung Ho, cuenta la historia de una planta que se encuentra al borde de la quiebra por lo cual lagerencia designa a una nueva gerente para hacerse cargo de levantarla. Al poco andar, ella se da cuenta de que solo un área de la planta funciona de manera óptima e incluso mejor de lo que se espera, situación que llama su atención.

De manera casi fortuita la nueva gerente se ve inmersa en las enseñanzas acerca de cómo esa área de la planta funciona distinta del resto y es ahí cuando comprende queallí se aplica un método de trabajo que más que ser un control, pasa a ser una filosofía de vida. Es así como nos introducimos en el mundo de Gung Ho, el trabajo optimizado de manera individual con la finalidad del cumplimiento de la meta común, aprovechando al máximo el potencial de las personas, logrando el compromiso de estas con la organización.

Para poder cumplir con este entendimiento ypoder aplicarlo en una empresa, debemos aprender y comprender que existen algunos pasos o enseñanzas a seguir dentro del mismo, los que son las herramientas que harán que la organización alcance el éxito. De manera que tenemos:

El espíritu de la ardilla: ¨Trabajo que vale la pena¨.
El estilo del castor: ¨Ejercer el control sobre el cumplimiento de la meta¨.
El don del ganso: ¨Alentar a losdemás a seguir adelante¨.

Es necesario obtener el entendimiento de estas tres enseñanzas y captar su aplicación de manera exhaustiva, ya que cada uno de estos aporta valiosas herramientas para el éxito tanto para la organización como para el individuo.
Es de amplia aplicación la filosofía del Gung Ho. En este caso, el planteamiento es aplicar estas enseñanzas a la empresa chilena LAN, en suproceso de fusión con TAM. Esto considerando principalmente las áreas de atención al cliente, las cuales se verán sometidas a diversos cambios y ajustes, reordenando la organización y siendo necesario para éxito, muchísimo trabajo en equipo, para llevar a un estado óptimo el servicio de las oficinas de LATAM Airlines. Una oportunidad de mejora y estabilidad del equipo a través de Gung Ho.

Elespíritu de la ardilla: ¨Trabajo que vale la pena¨.

La primera etapa: “El Espíritu de la Ardilla” se enfoca en la valorización del trabajo que cada uno realiza, considerando que el trabajo es guiado por valores y ética.

Es probablemente el más importante ya que es la base de la filosofía, el saber por qué hacemos las cosas, el comprender por qué este trabajo vale la pena, que es lo que hace valer,por qué es importante, etc., sin olvidar que los demás pasos son importantes también en su conjunto.

Para que una persona en todo sentido se motive a realizar algún trabajo, estudio, etc.; debe de haber un convencimiento de que lo que está haciendo tiene un valor, de que es algo que tiene un sentido en la vida y que además es trascendente, lo que nos da como resultado que vale la pena.

Alcomprender el por qué realizamos las cosas, nos lleva a generar un compromiso para cumplir con esa labor, por tanto el convencimiento de realizar algo importante es fundamental. El cual por tanto se llevara a cabo como un compromiso real el que debe cumplirse pero no por una obligación si no que se realiza porque esa persona de verdad lo quiere realizar.

En este caso, LAN y TAM, comparten...
tracking img