Aplicacion practica de los sistemas de costeo

Páginas: 18 (4422 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
Instituto Tecnológico de la Laguna

Administración gerencial

Ing. Raymundo Seañes Aranda.

Elaboración de Unidad III.-

Naturaleza e importancia de los costos.

Alumnos:

José Ernesto Salas Marrufo.

Luis Alejandro Zúñiga Hernández.

Jairo Osiris González Negrete.

Gabriel Alejandro Rodríguez Mier.

Rodrigo René Villa Martínez.

Oscar Abraham de la Rosa Fajardo.29-Nov-2010

Índice

Portada………………………………………………………………1

Introducción a la naturaleza e importancia de los costos…3

3.-Naturaleza e importancia de los costos……………………4

3.1.-Caracteristicas e importancia de los costos en la empresa comercial e industrial…………………………………………….4

3.2.-Definicion e interpretación de los elementos del costo en una empresa industrial…………………………………………..4

3.3.-Aplicaciónpractica de sistemas de costeo……………..6

3.3.1.-Pos ordenes de fabricación……………………………...8

3.3.2.-Por procesos……………………………………………….9

3.4.-Descripción de costos: estimados, estándar, fijos, variables, directos e indirecto ...................................................................10

3.5.-informes especiales de costos para la toma de decisiones administrativas…………………………………………………….11Conclusiones ……………………………………………………...16

Bibliografía…………………………………………………………17

INTRODUCCIÓN

Por allá en el siglo XX, cuando la teoría de Taylor era la más bienvenida entre los eruditos del tema, fue cuando se empezaron a emplear costos estándar. Esto fue con el cambio que se produjo al desplazar el recurso humano por la máquina.

E 1903, F.W. Taylor, realizó lasprimicias en cuanto a investigación para lograr mejor control de la elaboración y la productividad, que inspiraron al Ing. Harrington Emerson para profundizar sobre el tema, quien a su vez sirvió de inspiración al Contador Chester G. Harrinson para que en 1921 surgiera la Técnica de Valuación de Costos Estándar, considerándose a Emerson el precursor y a Harrinson el realizador, cuyo primer ensayo fuehecho en Estados Unidos en 1912.

La técnica de costos estándar es la más avanzada de las existentes ya que sirve de instrumento de mediciónde la eficiencia, porque su determinación está basada precisamente en la eficiencia del trabajo en la entidad económica.

3.-NATURALEZA E IMPORTANCIA DE LOS COSTOS

COSTOS

← Es  la sumatoria de todos los pagos y  causaciones  (consumos) en quese incurre para la producción de bienes y/o en la prestación de servicios, independiente de la administración y venta.

← Es un conjunto valorado en dinero de los bienes y servicios necesarios para la producción que constituye el objeto de la empresa.

← Para que exista un costo, es imprescindible la existencia de consumos de  bienes y servicios, y que estos consumos se cuantifiquenen unidades monetarias.

3.1.-IMPORTANCIA

Los costos constituyen un ente muy importante, ya que son una herramienta de la gerencia en las grandes, medianas y pequeñas empresas, en cuanto se refiere a la toma de decisiones.

← Como una herramienta estratégica que permite presentar los resultados de la gestión operacional donde se puedan identificar los puntos débiles y fuertes de lainformación interna de la empresa, para la toma de decisiones cotidianas de la  empresa.

← Dota  a la gerencia o administración de una herramienta para la planeación y control de los ingresos y egresos a través de la comparación continua del desempeño real con lo presupuestado o estimado, que demande acciones correctivas para la administración.

← Para analizar las variaciones  de lagestión  de la empresa por producto y/o servicio, por departamento o global de acuerdo con los objetivos y metas; de tal manera que permita las acciones correctivas para mejorar los resultados.

3.2.-Definición y naturaleza de los costos por ordenes.
En este sistema la unidad de costeo es generalmente un grupo o lote de productos iguales. La fabricación de cada lote se emprende mediante una orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicacion practica de sistemas de vision artifical
  • Sistemas De Costeo Practico
  • Sistemas de costeo
  • SISTEMA DE COSTEO
  • SISTEMAS DE COSTEO
  • SISTEMAS DE COSTEO
  • Sistema de costeo
  • Sistema de costeo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS