Los retos de la educación básica ante el siglo xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ANTE EL SIGLO XXI

Equidad, calidad y cobertura serán los tres grandes retos que tendrá que enfrentar la educación en México, afirmó el Director de la OCDE, JoséAntonio Ardavín Ituarte.
La calidad de la educación actualmente en nuestro país no es eficaz, durante gran parte del siglo XX, la Secretaría de Educación Pública dedicó sus esfuerzos y a lasatisfacción de la demanda sin embargo la calidad de los servicios no ha sido atendida con la misma intensidad.
La calidad aún no corresponde a las expectativas de la sociedad y no esta a la altura delnivel educativo que deseamos para el país. Las últimas evaluaciones realizadas en el ultimo decenio arrojan resultados insatisfactorios en todos los tipos. En primaria, las mediciones de los logros enmatemáticas y español muestran que aproximadamente la mitad de los alumnos no ha alcanzado los objetivos establecidos en los programas de estudio correspondientes al grado cursado; al mismo tiempo, hayfuertes desigualdades en el logro educativo en contextos de pobreza y en sectores rurales e indígenas. Esto quieres decir que se ha avanzado en cuanto a los niños en la primaria hasta concluirla,mas no se ha garantizado la equidad en la calidad del aprendizaje para todos.
Los exámenes de ingreso a la educación media superior y superior permiten observar que los aspirantes presentancompetencias.
Muchos de los alumnos reflejan su bajo rendimiento en las evaluaciones así como en los exámenes de admisión esto se debe a que aun no hay esa calidad que se requiere, los docentes son la piezaclave en el aprendizaje del alumno ya que si ellos son docentes de calidad, competentes y eficientes que brinden una buena enseñanza los resultados reflejados serian satisfactorios.
El desempeñodel profesor tiene una gran importancia, ya que es el quien forma a los alumnos, el maestro debe ser competente y buscar todas las estrategias posibles para lograr ese aprendizaje bueno en el alumno,...
tracking img