Aplicaciones de la psicologia en diferentes ambitos de la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1065 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En si, la psicología ya no es algo que sencillamente lo asimilemos a personas con locura y una que otra anomalía mental, ya que es un tema que esta literalmente unido a nuestra vida diaria, nuestra forma de ser y de comportarnos, pero aun sabiendo esto, no nos damos cuenta la extensa relación que posee esta misma con nuestra vida cotidiana.

Entendiendo que la psicología esta tan ligada a lavida diaria, deberíamos comprender que esta se aplica directamente a la misma, ya sea en distintos aspectos, pero todos estructurados con tan perfecto equilibrio que casi ni notamos la aplicación de esta.

En el aspecto clínico, ya sea por enfermedad o deficiencias, podemos ver que aplica los principios psicológicos en la evaluación, prevención y rehabilitación de problemas psicológicos, lainhabilidad, el comportamiento disfuncional y riesgos de salud conductual, para lograr tanto el bienestar físico como psicológico. Viene relacionada con la aplicación de técnicas psicológicas a una amplia gama de problemas, abordándolos de forma individual o grupal. Esto lo podemos asociar a diversos tratamientos recuperativos, como traumas o sencillamente apoyos para abandonar una obsesión o vicio.Este aspecto se elabora o se ve implementado a través de la evaluación, diagnóstico, consulta, tratamiento, desarrollo, administración e investigación de programas que se aplican a numerosas poblaciones que incluyen niños, adolescentes, adultos, ancianos, familias, grupos, personas discapacitadas, entre otros.

El origen de este aspecto se tiene que a mediados del siglo XIX la psicologíacomo disciplina independiente comienza a aparecer con los aportes de Kraepelin quien trató de transferir a los problemas psiquiátricos, enfoques experimentales de la psicología y, por otra, a Freud, quien encaminó a la psicología clínica de forma distinta, con la terapia psicoanalítica.

Por otro lado, Witmer, afirmó la importancia de hacer una evaluación del paciente antes de empezar untratamiento y se preocupó por promover el desarrollo de esta área. Sus estudios dieron impulsos esenciales a la psicología clínica, los cuales lo posicionaron como el primer psicólogo clínico. En 1896 atendió en forma clínica el primer paciente infantil y en el mismo año creó la primera clínica psicológica. Durante el siglo XIX también influyeron ampliamente las ideas y teorías de Adler, Jung, yWatson; se crearon y elaboraron las técnicas de evaluación mental y surgieron las organizaciones profesionales y las publicaciones periódicas.

El periodo entre las dos guerras mundiales fue de crecimiento y consolidación para la psicología clínica debido a la necesidad de intervención de los afectados física y emocionalmente. Durante la II Guerra Mundial se produjo un interés por las medicionesmentales para seleccionar los reclutas del ejército, siendo éste el inicio del desarrollo de las matrices progresivas y los Test de inteligencia.

En la actualidad, los psicólogos clínicos trabajan con pacientes de todas las edades, colaborando con otros profesionales de la salud, como los psiquiatras, pediatras, neurólogos y psicoterapeutas. Su trabajo se basa en colaborar con el diagnóstico delos pacientes, por ejemplo: una persona con lesión cerebral, puede ser evaluada por el psicólogo clínico quien a través de los Test de inteligencia puede detectar cuales son las áreas que presentan mayores problemas y ayudar a establecer un programa de rehabilitación.

En el aspecto Educativo, podremos decir que es la aplicación del método científico al estudio del comportamiento de losindividuos y grupos sociales involucrados en el ambiente educativo, en todos sus diversos niveles y modalidades, mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones. Los psicólogos de la educación se dedican a trabajar en los problemas específicos del aprendizaje y la enseñanza. Así mismo interviene en todos los procesos psicológicos que afectan al aprendizaje, o que de...
tracking img