Aplicaciones de las funciones logaritmicas y exponenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En este trabajo se explicará el uso de las funciones matemáticas en otras ciencias específicamente en Física en el área del sonido. Busca explicar la relación que existe entre el uso de funciones exponenciales y logarítmicas en las distintas variaciones de sonido presentes en la vida cotidiana.
Las variaciones de intensidad sonora, no es igual de fuerte el sonido proyectado por unabocina pequeña al proyectado por una bocina grande por diferencia de amplificación en su producción, de igual forma, no afecta el oído al tener una bocina lejos con mucho volumen a tener una bocina cerca con mucho volumen.
Como se sabe hay una variación y dependen de factores importantes ya que en algunos casos al graficar dichas cosas la grafica puede crecer o decrecer según sea presentado.Como primer paso se debe tomar en cuenta los siguientes conceptos que nos ayudarán a tener claro las coas claves que vamos a usar en este trabajo
Funciones logarítmicas son una forma de representar un exponente, solamente es usada en los números positivos ya que los ceros y los negativos no tienen logaritmos.
Funciones exponenciales son las que presentan un dominio de intervalos abierto, surango es todo el conjunto de los números reales y es continua.
Sonido es un fenómeno físico que consiste en la alteración mecánica de las partículas de un medio elástico producido por un elemento de vibración que es capaz de provocar una sensación auditiva.
La presión sonora es la presión que se genera en un punto determinado. El nivel de presión sonora se mide en dB y determina el nivel depresión que realiza la onda sonora en relación a un nivel de referencia que es 2 x 10-5 Pascales en el aire.
La potencia acústica es la cantidad de energía radiada por una fuente determinada.
Decibelio es un submúltiplo diez veces menor que el belio

DESARROLLO
LA PROPAGACIÓN DE SONIDO EN UN CAMPO LIBRE
La transmisión del sonido depende mucho del medio que rodea dicho sonido, ya que no se va apresentar igual el sonido de una campana en una habitación vacía que en una habitación llena de personas. Las ondas sonoras se atenúan con la distancia y son absorbidas o reflejadas por los obstáculos que se encuentran a su paso. Esto hace presente la vibración de moléculas de aire por donde, en lo general, se propaga el sonido provoca una variación en la presión atmosférica, es decir, el paso deuna onda sonora produce una onda de presión que pasan por el aire. A esta variación se le conoce momo presión sonora que es el resultado de la diferencia en un instante entre la presión instantánea y la presión atmosférica
* Sumas de niveles sonoros
Dos fuentes sonoras radian sonido y contribuyen en el nivel de presión sonora existente en un punto alejado de dichas fuentes. Cuando sumamos lacontribución de dos o más fuentes no es igual a la suma numérica de los valores individuales en decibelios, sino se usa el siguiente método:

Donde n es el numero de las fuentes sonoras y los niveles L son los niveles debidos a cada una de las fuentes expresados en decibelios.
Su método gráfico necesita hallar la diferencia de los niveles que es el valor del eje de las abscisas. El valordonde se cruza con la curva es el incremento de decibelios que hay que sumar a l valor más alto

*La propagación del sonido en campo libre
En el estudio de la propagación de sonido en campo libre es necesario diferenciar los dos tipos de fuentes sonoras: fuentes sonoras puntuales y fuentes sonoras lineales
* Fuentes sonoras puntuales: toda fuente de emisión sonora está concentrada en unpunto. Se consideran fuentes puntuales aquellas maquinas estáticas o actividades que se encuentran en zonas restringidas del territorio. Las ondas sonoras se extienden uniforme mente en todas direcciones disminuyendo en amplitud según se alejan de la fuente.
Si expresamos la relación entre el nivel de potencia acústica de la fuente y la presión sonara originada en un punto alejado a una...
tracking img