Aplicaciones de programacion lineal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones de la Programación Lineal

APLICACIONES DE LA PROGRAMACIÓN LINEAL
Autores: Javier Faulin (ffaulin@uoc.edu), Ángel A. Juan (ajuanp@uoc.edu).

ESQUEMA DE CONTENIDOS___________________________________________
Finanzas

Asignación tareas

Aplicaciones Prog. Lineal

Producción Marketing

Otras decisiones

Mezclas

Logística

INTRODUCCIÓN

___________________Después de estudiar detalladamente los conceptos básicos de Programación Lineal ubicados en un contexto de aplicaciones de la Investigación Operativa en el mundo empresarial e industrial, se hace preciso describir cómo es posible aplicar los conceptos anteriores en diferentes situaciones prácticas. Este desarrollo de situaciones del mundo real constituye el auténtico desarrollo de la programaciónlineal. No se tratan de meras aplicaciones, sino del campo específico natural de desarrollo de la programación lineal. Sin casos prácticos como los que aquí se van a desarrollar no se hubiera dado el auge real de esta técnica operacional. Por otra parte, el conocimiento de aplicación de los principales conceptos de programación lineal permite plantear la resolución de nuevos casos prácticos que surgendía a día en la Empresa, la Industria y la Ingeniería. De esta forma, el objetivo de este capítulo es mostrar el vasto número de problemas de la vida real que pueden ser abordados mediante las técnicas de programación lineal. Presentaremos aplicaciones a áreas tan diversas como dirección de la producción, investigación de mercados, marketing, logística, finanzas, etc. En todos esos ámbitos, laprogramación lineal se revela como herramienta insustituible en la toma de decisiones.

Proyecto e-Math Financiado por la Secretaría de Estado de Educación y Universidades (MECD)

1

Aplicaciones de la Programación Lineal

OBJETIVOS
• • • •

________________________

Conocimiento detallado de la Programación Lineal en el mundo real. Conocimiento detallado de los principales problemas queresuelve la Programación Lineal. Adquisición de habilidades para el planteamiento y resolución de nuevos casos reales. Manejo del paquete LINDO en la resolución de casos reales.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

___________________________________

Se recomienda haber leído los mathblocks de Introducción a la Investigación Operativa y de Programación Lineal y Programación Lineal Entera con Excel yLINDO.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Programación lineal y método simplex:

______________________________

Una vez se tiene un concepto general de lo que es la programación lineal, es importante conocer la forma de actuación particular de los algoritmos que resuelven programas lineales. De entre todos los algoritmos destaca por su importancia histórica y práctica el método simplex. Dicho métodofue desarrollado por Dantzig en 1947, alcanzando un éxito inusitado en las décadas posteriores con el desarrollo de los computadores. El conocimiento básico de dicho método ayuda a la comprensión de las diferentes formas de resolución de programas lineales. Dicho método puede ser estudiado en alguno de los manuales que se presentan a continuación: Hillier y Liebermann (2001) (Capítulos 4 y 5) o bienWinston (1994) (Capítulos 3 y 4). Por otra parte, el estudio de aplicaciones de la Programación Lineal es exhaustivo en los textos de Hillier, Hillier y Liebermann (2000); Eppen et al.(1998); o bien de Anderson, Sweeney y Williams (2001).

Clasificación de las aplicaciones de PL:
La Programación Lineal presenta un gran número de aplicaciones en multitud de ámbitos empresariales, industriales,de gestión y en general, de toma de decisiones. En este mathblock tan sólo se hace una exposición sucinta de las aplicaciones más clásicas. Sin embargo, se aconseja al lector la consulta de los documentos de Internet siguientes: http://www.fred.ifas.ufl.edu/courses/AEB5516/Lectures/blending.doc http://dsc.gsu.edu/dscthw/Optimize/LP.PDF En el primero se describen los problemas clásicos de...
tracking img