Aplicaciones de la programacion lineal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES DE LA PROGRAMACIÓN LINEAL
La Programación Lineal presenta un gran número de aplicaciones en multitud de ámbitos empresariales, industriales, de gestión y en general, de toma dedecisiones.
APLICACIONES DE LA PROGRAMACIÓN LINEAL EN MARKETING
La Programación Lineal se utiliza en el campo del marketing y la publicidad como una herramienta que nos permite determinar cuál es lacombinación más efectiva de medios para anunciar nuestros productos. En muchas ocasiones partiremos de un presupuesto para publicidad fijo y nuestro objetivo será distribuirlo entre las distintas opcionesque se nos ofrecen (televisión, radio, periódicos, revistas, etc.) de forma que nuestros productos tengan la mayor difusión posible. En otros casos, las restricciones no serán presupuestarias sino quevendrán dadas por la disponibilidad de cada medio y por las políticas publicitarias de nuestra propia empresa.
APLICACIONES DE LA PROGRAMACIÓN LINEAL EN PRODUCCIÓN COMBINACIÓN ÓPTIMA DE BIENES
Amenudo las técnicas de PL permiten decidir sobre la cantidad más adecuada que una empresa debe producir de cada uno de sus productos a fin maximizar los beneficios sin dejar de cumplir con unosdeterminados requisitos (financieros, de demanda, contractuales, de disponibilidad de materias primas, etc.).
APLICACIONES DE LA PROGRAMACIÓN LINEAL A LA DISTRIBUCIÓN DE TAREAS ASIGNACIÓN DE TRABAJOS
Elobjetivo aquí será asignar de la forma más eficiente posible un trabajo a cada empleado o máquina. Ejemplos de este tipo de asignación serían la distribución de coches patrulla por las calles de unaciudad o la destino de cada jefe de ventas a una determinada zona geográfica. El objetivo puede ser bien minimizar los tiempos o costes de desplazamiento, o bien maximizar la fectividad de lasasignaciones.
Aparte de poder utilizar los algoritmos tradicionales (Simplex y Karmarkar), este tipo de problemas también puede resolverse usando técnicas especialmente diseñadas para sus características...
tracking img