Aplicaciones Didácticas Del Flamenco

Páginas: 17 (4233 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Cit. CERVANTES BONET, M.P. (2011) Aplicaciones didácticas del flamenco, In: Actas del I Congreso de la AESPE. Bratislava: Slauš.2011. ISBN: 987-80-89137-75-6. S.36-46

APLICACIONES DIDÁCTICAS DEL FLAMENCO

María Paz Cervantes Bonet
Universidad Matej Bel de Banská Bystrica
cervantespaz@yahoo.es

“...duende (que no es otra cosa que el disfraz
de las musas del hambre y la pobreza)”
JoséMonteleón.
Introducción
El flamenco es una expresión artística representativa de la cultura andaluza que también se extendió a otras regiones como Murcia y Extremadura. El flamenco se compone de toque, cante y baile, cada uno de estos elementos tiene una gran carga expresiva y complejidad trasmitida oralmente de generación en generación.
El flamenco es una herramienta útil en la clase ELE, nosolo porque es representativo de la cultura española al representar el habla y la cultura de una región, también es útil ligado a la enseñanza de los textos literarios y es un medio para que el alumno desarrolle, no solo las competencias generales, también las competencias y actividades de la lengua.
En las páginas siguientes el profesor de ELE encontrará información, recursos y ejemplos de laaplicación del flamenco en la clase ELE o español L2 aplicable a varios niveles. Es importante la implicación del alumno en la clase, que sea consciente de la importanciiaa histórica y cultural de esta expresión artística.

Historia del Flamenco
Los orígenes
Los gitanos llegan a la Península Ibérica tras un largo camino a través del tiempo y el espacio desde la India y se asientan en el norte deAndalucía alrededor de 1462 donde se establecen o por lo menos restringen sus movimientos.
El que los gitanos adopten las tierras andaluzas no es casual; durante siglos, en su continuo peregrinar han sido tratados como escoria y expulsados de todas las tierras por donde han pasado y cuando llegan a España la situación no pinta diferente, la gran diferencia reside en que allí no son los únicos.Hagamos un rápido repaso a la historia de la España de los Reyes Católicos. Los católicos avanzan imparables en la reconquista de la península que culminan en 1492, año también del descubrimiento de América. En su afán de cristianizar todo el territorio ibérico obligan a convertirse al cristianismo a moriscos y judíos o los expulsan de sus hogares y para asegurarse de la fidelidad de los nuevosadeptos se crea en 1478 la Inquisición que durante sus 18 años de existencia ajustició a miles de personas. La España del S. XV es una España absolutista donde las tierras y las riquezas son propiedad de unos pocos y el pueblo se muere de hambre.
Es en este contexto histórico-social donde surge el arte gitanoandaluz. Surge a raíz de la represión, de la clandestinidad y de la camaradería que elmiedo, el hambre y las miserias compartidas provoca a los que se refugian en la sierra de Jaén o en una cueva de Granada y bajo la luz de un candil, agrupados en familias, que es la única institución en la que confían van cantando sus penas, su dolor.
El término arte gitanoandaluz, término que utiliza Félix Grande en su ensayo “Memoria del flamenco”, lleva implícito un matiz muy importante; porque noson los gitanos los que inventan el flamenco, los gitanos asimilan el folclore andaluz y con innegables influencias judías y moriscas surgen los primeros gritos de dolor que luego constituirían el cante. Citando a Félix Grande: “Sean cuales sean las diversas procedencias de las remotas músicas que sirvieron para la formación del cante, lo decisivo fue la mezcla; y esa mezcla sólo ocurrió enAndalucía” (2oo7:149)
El cante flamenco, hablo de cante porque en un principio no existía acompañamiento musical, se fue creando durante siglos pero fue a mediados del SXVIII cuando empezó a tomar la forma de cante jondo, que es el origen del flamenco.
Etapa primitiva (1765-1850)
Los estudiosos coinciden en delimitar el origen del flamenco en en el segundo tercio del S.XVIII. Tío Luis el de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica Del Flamenco
  • Unidad didactica flamenco
  • didactica aplicada a la actividad fisica
  • LA COMUNICACION DIDACTICA APLICADA
  • Material didáctico Manejo de aplicaciones
  • Didactica Aplicada A La Enseñanza Media
  • La didactica: disciplina pedagogica aplicada
  • DIDÁCTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA RELIGIOSA 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS