Aplicaciones educativas de la informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA
INFORMÁTICA Y DE LOS NUEVOS
RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA
EDUCACIÓN SUPERIOR.

APLICACIONES EDUCATIVAS DEL INTERNET

La web es un sistema de hipertexto que utiliza Internet como su mecanismo de transporte o desde otro punto de vista, una forma gráfica de explorar Internet.

La web fue creada en 1989 en un instituto de investigación de Suiza, la web sebasa en buscadores y el protocolo de transporte de hipertexto. La mayoría de los documentos de la web se crean utilizando lenguaje HTML.

Para buscar hipertexto se utilizan programas llamados buscadores web que recuperan trozos de información llamados documentos de los servidores web y muestran en la pantalla del ordenador de la persona que está buscando la información gráfica, textual o video eincluso audio.

La web se ha convertido en un medio muy popular de publicar información en Internet, y con el desarrollo del protocolo de transferencia segura, la web es ahora un medio de comercio electrónico donde los consumidores pueden escoger sus productos on-line y realizar sus compras utilizando la información de sus tarjetas bancarias de forma segura.

La red de ordenadores Internet,aprovechando la amplia y creciente infraestructura informática y de telecomunicaciones de nuestro planeta, se ha ido extendiendo rápidamente por todo el mundo, tanto en extensión geográfica como entre sus distintos estratos económicos y sociales.

Para las empresas, sumergidas en el mar de la economía global, cada vez resulta más imprescindible utilizar este canal de comunicación, publicidad ycomercio, a través del cual se relacionan, se informan, dan a conocer sus productos y servicios, negocian, invierten, venden.

Por otra parte, en el ámbito personal y doméstico, poco a poco vamos descubriendo sus enormes posibilidades, especialmente como medio de relación, información, ocio y también formación: Internet nos puede proporcionar canales de comunicación, información y formaciónsobre cualquier tema, en cualquier momento y en cualquier lugar. Por cierto, Internet también ha motivado un replanteamiento de los derechos de autor.

Esto es un hecho revolucionario, como también lo fue en otras épocas históricas el advenimiento de determinados instrumentos y técnicas (fuego, hierro, escritura, máquina de vapor, electricidad...). Internet nos abre las puertas de una nueva era.Para Javier Echeverría (2001) Internet es el mejor exponente del emergente tercer entorno en el que se desarrolla la actividad social de las personas. Los tres entornos son:
- El entorno natural. El más cercano, que abarca desde nuestro cuerpo y la comunicación dentro de la comunidad hasta el entorno natural próximo. La educación para este entorno se realizaba tradicionalmente en la família.- El entorno urbano. Con la aparición del "entorno artificial" de las ciudades se hace necesaria una institución, la escuela, que además de reforzar los conocimientos sobre el primer entorno proporcione la formación necesaria para interactuar en este segundo entorno (lectura y escritura, normas sociales, un oficio...). A partir de la Revolución Francesa comienza a ser un derecho universal. Otroagente educativo de gran importancia en este entorno es "la calle".

- El entorno virtual. Supone una ampliación de la realidad con nuevos espacios para la interacción social que cada vez cobran más relevancia. No es un espacio físico-espacial y presencial sino electrónico y representacional (en el que convergen Internet, las tecnologías multimedia de los videojuegos, realidad virtual, elteléfono, la televisión...).

Tampoco sincrónico y proximal (no requiere la coincidencia temporal ni espacial) sino multicrónico y distal (depende de redes electrónicas cuyos nodos pueden estar en diversos países.)

1.- TRES MUNDOS
|

Las personas, desde siempre, hemos tenido la posibilidad de repartir nuestro tiempo consciente entre dos mundos:

- El "mundo externo/real", tangible, de...
tracking img