Aplicaciones informáticas para la enseñanza de la música en la materia electiva ii, cultura, deporte y recreación de los pnfi de la carrera de informática e ingeniería en informática.

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
Aplicaciones Informáticas para la Enseñanza de la Música en la Materia Electiva II, Cultura, Deporte y Recreación de los PNFI de la Carrera de Informática e Ingeniería en Informática.

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En Venezuela la mayoría de las Institución de Educación Superior como los Colegios, Institutos y Universidades, existen salas de música que tienen un propósito público ysocial, el cuál es promover la cultura a nivel de estado y en muchos casos, a nivel nacional.

En el estado Miranda el Colegio Universitario de Los Teques, Cecilio Acosta posee una sala de música ubicada en el edificio estudiantil, piso 2.

Ésta sala de música ofrece gran variedad de actividades culturales; entre ellas se encuentran: clases de cuatro, guitarra, piano, teoría ysolfeo, entre las más destacadas la Coral Cultquista la cual aporta con su gran variedad de repertorios y sus integrantes, conformados por: Personal Docente, Personal Administrativo, Personal Obrero y Estudiantes; además de ser un salón que recibe a los alumnos que cursan Electiva II cómo materia que forma parte del pensum académico de la Carrera de Informática e Ingeniería en Informática.

Elproblema reside en los repertorios de la Coral del CULTCA, la cual ensaya y mantiene actividades dentro del salón de música. Este grupo de canto formado por personas que hacen vida dentro y fuera de la Institución se les presenta problemas al llevar a cabo una nueva pieza del repertorio ya que muy pocas personas no pueden obtenerlas debido a que son difíciles de conseguir. No las hay en formatodigital y al momento de tener varios repertorios no tienen respaldo de ellos. Después de tanto tiempo aún el problema persiste.

Para ello se propone una Biblioteca Digital o Fonoteca clasificada por géneros musicales de los distintos repertorios y partituras que tiene la Coral, por ello al llevar a cabo esta propuesta se mantendrá un orden de cada pieza y repertorio los cuales estarándigitalizados y respaldados en la Biblioteca Digital.

I. OBJETIVO GENERAL.

Digitalizar Partituras con Aplicaciones Informáticas (Guitar Pro 5, Finale 2009 y Harmony Assistant) para la Enseñanza de la Música en la materia Electiva II, Cultura, Deporte y Recreación de los PNFI de la Carrera de Informática e Ingeniería en Informática.

II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

1. Diagnosticar eluso digital de los repertorios musicales de la Coral del Colegio Universitario Los Teques Cecilio Acosta (CULTCA).

2. Digitalizar el repertorio de partituras de la Coral del CULTCA que permita la manipulación y distribución de ellas dentro del mismo grupo Coral. Todo ello se realizará con la herramienta para música Harmony Assistant.

3. Implementar una Biblioteca Virtual la cualcontendrá los diferentes repertorios de la Coral, como herramienta de fácil manejo.

III. JUSTIFICACIÓN.

En el Colegio Universitario Los Teques Cecilio Acosta (CULTCA), se disfruta de un sistema automatizado de difusión de información para los estudiantes de esta casa de estudio, donde se puede consultar todo lo concerniente a actividades realizadas en la institución, a tiemporeal. Lo que permite que la información llegue al estudiantado y personal relacionado con el CULTCA de manera eficiente.

Si las aplicaciones informáticas se crearon para facilitar y agilizar el esfuerzo y trabajo independientemente en el área a las que se apliquen estas herramientas. ¿Por qué no implementar esos mismos recursos en la música?

El Colegio Universitario LosTeques Cecilio Acosta (CULTCA) cuenta con una sala de música, que recibe a personas de distintas áreas incluyendo a estudiantes de todas las carreras que se imparten en esta institución para ofrecerles tanto actividades de enriquecimiento cultural como instrucción académica de las mismas, sin embargo toda la información, se lleva de manera física, y no hay formatos digitales lo que puede ocasionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aplicaciones Informáticas para Ingeniería Civil
  • INFORMÁTICA APLICADA II
  • 2 INFORMATICA APLICADA II
  • INFORMATICA APLICADA II
  • informatica aplicada a la ingenieria petrolera
  • Aplicaciones de la ingenieria informatica
  • Productos Que Se Pueden Aplicar En Las Materias De Informática
  • carrera en informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS