Aplicación Del Cuadro De Mando Integral Como Herramienta De Control De La Gestión Estratégica”

Páginas: 24 (5952 palabras) Publicado: 19 de julio de 2012
“Aplicación del Cuadro de mando integral como herramienta de control de la gestión estratégica”






Palabras claves: cuadro de mando integral, estrategia, perspectivas, indicadores
I. RESUMEN (Abstract)

La administración surge como ciencia a principio del siglo pasado y desde su inicio está marcada por una gran preocupación de los administradores por el control en las empresas.En la administración moderna existen muchas herramientas que lo pueden ayudar a dirigir su empresa por el camino que ellos deseen. En los siguientes capítulos mostraré de manera muy minuciosa todos los aspectos más importantes del Cuadro de mando integral (es la traducción que se le da en español al balanced scorecard), para llegar así a implementarlo en cualquier organización del sectorpublico o privado.
Es una herramienta creada por Robert S. Kaplan y David P. Norton, ambos de la universidad de Harvard, que se aplica en la gestión de la empresa y que ayuda en el cumplimiento de la misión y de los objetivos, ya que una vez que estos han sido muy bien visualizados por los altos ejecutivos, se puede determinar cuales serán los indicadores que se evaluaran a lo largo de la puestaen marcha de la estrategia. Esta herramienta se puede implementar a través de indicadores que deben se muy bien seleccionados para cuatro áreas o perspectivas que están predeterminadas por Kaplan y Norton, la que son: la financiera, la del cliente, la del proceso interno y la de formación y crecimiento.
Se debe tener muy presente que esta no es una herramienta de control de actividades, sino que es una poderosa fuente de información que ayuda a ver cuales son y serán las tácticas a aplicar para poder lograr la misión que a sido determinada con anterioridad.
Esta investigación se desarrolla mediante un estudio casuístico donde se seleccionara una empresa por conveniencia a la cual se le desarrollara un plan para la implementación del CMI. Esto se realizará a través de un estudioexploratorio en el cual se encontrarán las variables (o indicadores) que debe tener la empresa para así poder medir los resultados de su gestión estratégica aplicando el CMI.
El fenómeno a estudiar será el cómo la empresa enfrenta un entorno cada día más cambiante utilizando esta herramienta, ya que involucra todas las unidades de negocios de la empresa, convirtiéndose así en una poderosa forma deligar las actividades diarias con los fines últimos de la empresa.
Principales Hipótesis:
H1: Los indicadores financieros, incluidos en la perspectiva financiera ayudan a medir el desempeño organizacional
H2: La perspectiva del cliente influye en el desempeño organizacional.
H3: La perspectiva interna (del producto) afecta al desempeño organizacional.
H4: La perspectiva del crecimiento yaprendizaje incide directamente en el desempeño organizacional.
En conclusión el CMI es una herramienta que puede ser aplicada por todo tipo de organización, ya que se considera como simple su aplicación. Sólo se debe tener muy claros los objetivos, la misión y la visión de la empresa para así seleccionar los mejores indicadores que puedan medir el buen desempeño de la organización o el logro de laestrategia de la organización, y las perspectivas del cliente, financiera, interna y del aprendizaje y crecimiento influyen de manera positiva o negativa al desempeño organizacional.
II. INTODUCCIÓN
En la historia de toda organización se puede visualizar el excesivo énfasis que se le ha dado a los resultados financieros a corto plazo, lo que conlleva a que las empresas inviertan mucho en elcorto plazo dejado de lado los activos intangibles e intelectuales que dan valor a largo plazo. Los indicadores financieros generan información parcial sobre los resultados de las acciones que ya han sido realizadas sin ser suficientes para guiar el accionar a futuro de la organización.
El fenómeno que da motivo a esta investigación es el constante cambio en el que se encuentran inmersas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Herramientas De Control De La Gestion Y Su Aplicacion
  • Contabilidad Estrategica Y Cuadros De Mando Integral
  • Curso Gestion Estrategica Sub Hacienda Cuadro Mando Integral
  • Alineación Estratégica en el enfoque del cuadro de mando integral BSC
  • APLICACION DEL MAPA ESTRATEGICO Y DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL
  • Aplicación del cuadro de mando integral en la
  • Instalacion del Cuadro de Mando Integral como Sistema de Gestion.
  • Estratega de cuadro de mando integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS