Aplicar estrategias para modificar conductas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente proyecto socio-educativo se fundamenta en la aplicación de Estrategias Metodológicas que conlleven a Mejorar la Conducta en los Niños y Niñas del 1 er Grado de la Escuela Básica Bolivariana FRANCISCO TOVAR ubicada en jobito municipio San Felipe, la cual se ha observado en los estudiantes un comportamiento no acorde a la conducta que debe presentar un niño tanto enel aula de clase, como en la parte externa de la institución y posiblemente en sus hogares.

En tal sentido, se busca investigar e indagar sobre este tipo de conducta que presentan estos niños con la finalidad de conocer a fondo la raíz del problema; logrando de esta manera desarrollar y aplicar estrategias metodológicas conductuales que sobrelleven a corregir el comportamiento y poder formarindividuos íntegros para la sociedad.

Una vez observado la problemática, mediante un diagnóstico visual en la institución de manera directa, para lo cual fue necesario dialogar con algunos de los educadores de la institución, se pudo constatar el nivel de conducta que presentan algunos niños y niñas, por tal motivo se hace necesario buscar la solución del caso a dicho inconveniente, lo cual hamotivado al investigador a desarrollar el presente proyecto de investigación pedagógico, debido a que están afectando de manera directa e indirectamente en proceso de enseñanza – aprendizaje en la institución.

Por otro lado, con la ejecución de este proyecto se busca que los niños y niñas que presentan ciertas dificultades de conducta obtengan la orientación y la formación adecuada, que conllevea mejorar en un tiempo prudencial el nivel de la conducta que están presentando, alcanzando de esta manera una formación íntegra a los jóvenes de esta institución.

En consecuencia, para la ejecución del presente proyecto se utilizará un conjunto de acciones planificadas y posteriormente desarrolladas, con la finalidad de identificar y orientar a los estudiantes sobre la importancia de tener unaconducta acorde con nuestros docente, padres y además personas de la sociedad, para lo cual se hace necesario una unificación y vinculación de los representantes, representantes, docentes, estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, especialistas en la materia, orientadores, cuyo rol protagónico sea la búsqueda de alternativas para solucionar el problema.

El presente proyectopedagógico, fue estructurado de la siguiente manera: Datos Preliminares, los cuales contempla; el nombre del proyecto, entidad promotora, lugar de ejecución, organismo responsable y la duración. La Primera Etapa contiene: Planteamiento del problema, formulación del problema, objetivo general, objetivos específicos, justificación i limitación. La Segunda Etapa está estructurada de la siguiente manera:Antecedentes, Fundamentación, determinación de términos básicos, hipótesis, variable, cronograma, plan de acción, nivel de investigación, diseño de investigación, población y muestra, técnica e instrumento de recolección de datos, técnica y procesamiento de datos y recursos.

Datos preliminares

1.1.- Nombre del Proyecto.

Aplicación de estrategias conductuales que conlleven a mejorar laconducta en los niños y niñas del 5to grado en la Escuela Básica Bolivariana "FRANCISCO TOVAR ".

1.2.- Entidad Promotora.

Estudiante del VII Semestre de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Misión Sucre.

1.3.- Lugar de Ejecución.

Escuela Básica Bolivariana "FRANCISCO TOVAR" , Municipio SAN FELIPE ESTADO YARACUY.

1.4.- Organismo Responsable.

Universidad Bolivariana de Venezuela(UBV). MISION SUCRE.

1.5.- Duración.

El presente proyecto pedagógico tendrá una duración de tres (03) meses para llevarlo a cabo.

I ETAPA

2.1.- Planteamiento del Problema.

Es sabido que en el ámbito familiar y escolar se viven situaciones difíciles con los niño sen las que es difícil tomar decisiones y actuar ante comportamientos inadecuados o indeseables de los estudiantes. En...
tracking img