Apo administracion por objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4662 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Ante todo debemos que tener en cuenta que los conocimientos que adquiriremos a través de nuestros años de estudio serán el cimiento para lo que posteriormente será nuestro desempeño profesional.

El tema que trataremos ahora será La Administración por Objetivos (APO) para ello desarrollaremos sus orígenes, definiciones, características, estrategia organizacional, suciclo de aplicación y dentro de este se tratará con mas detenimiento las partes mas importantes que lo conforman.

Para finalizar informaremos sobre las ventajas y desventajas que provocaría su implementación al interior de las organizaciones. Así pues desarrollando el tema pretendemos afianzar conocimientos, a la vez que ir creando un vocabulario técnico en forma a la Administración deEmpresas, esto nos ayudará a futuro para comprender de mejor manera materias relacionadas con la Administración, pues, desarrollaremos una que nos permita comparar entre distintos tipos de modelos administrativos.

LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS (APO)

La teoría neoclásica desplazó progresivamente la atención antes puesta en las llamadas "actividades-medio", hacia los objetivos ofinalidades de la organización. El enfoque basado en el "proceso" y la preocupación mayor por las actividades fueron sustituidos por un enfoque centrado en los resultados y objetivos alcanzados. La preocupación acerca de "cómo" administrar pasó a ser la preocupación de "por qué" administrar. El énfasis en hacer correctamente el trabajo más relevante para los objetivos de la organización, con el fin delograr la eficacia.

ORIGENES DE LA ADMINISTRACION POR OBJETIVOS

La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoría neoclásica. Su aparición es reciente: en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en elcual la caracterizó por primera vez.
La administración por objetivos surgió como método de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido. Comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados.

CARACTERISTICAS DE LA APO

La APO es una técnica de dirección de esfuerzos a través del planteamiento y controladministrativo fundamentado en el principio de que, para alcanzar resultados, la organización necesita antes definir en que negocio está actuando y a donde pretende llegar.
Inicialmente se establecen los objetivos anuales de la Empresa. La APO es un proceso por el cual los gerentes, superior y subordinado, de una organización identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cadauno en términos de objetivos comunes y firmes que eliminan cualquier duda del Gerente y para evaluar el desempeño en dirección a los objetivos principales de la organización. Así, “el desempeño esperado de un gerente debe ser el reflejo de lo que se espera en cuanto a la realización de los objetivos de la Empresa; sus resultados deben ser medidos por la contribución que estos den al éxito delnegocio. El Administrador tiene que saber y entender lo que las metas de la Empresa esperan de el en términos de desempeño y su superior debe saber que contribución pueda exigir y esperar de él y debe juzgarlo de conformidad con la misma”.

En realidad, como señala Idalberto Chiavenato la “APO es un sistema dinámico que integra la necesidad de la Compañía de alcanzar sus objetivos de lucro ycrecimiento, a la par de la necesidad del gerente de contribuir para su propio desarrollo. Es un estilo exigente y compensador de Administración de Empresas”. “En la APO, los gerentes superiores y subordinados de la organización definen en conjunto sus metas comunes y especifican las áreas principales de responsabilidad de cada posición en relación con los resultados esperados de cada uno, y...
tracking img