Apologetica catolica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apologética, Defensa de la fe

“Estén siempre dispuestos para dar una respuesta a quien les pida cuenta de su esperanza, pero háganlo con sencillez y deferencia, sabiendo que tienen la conciencia limpia” 1 Pe. 3:15-16

Objetivo
Establecer las bases que nos motiven al estudio y profundización de la verdad cristiana y al carácter razonable de nuestra fe.

Introducción
El término“apologética” viene de la palabra griega “apología” (απολογια). “Apología” significa “en defensa de”; Desde sus orígenes, y a lo largo de tres siglos, se ha tenido a la Apologética como arma de defensa en contra de los adversarios de la Iglesia, pero afortunadamente ya no es así. Hoy la Apologética es ante todo y sobre todo una ciencia positiva que existe por sí misma, aun cuando no tenga ningún adversario alfrente.

Desarrollo
Tenemos una fe razonable, no una fe “ciega”
Vivimos en un mundo en el que comúnmente, en la mayoría de los ámbitos sociales se nos enseña a desprendernos de Dios, o bien a ignorar o rechazar la religión ya que esta es vista hoy en día como un placebo o sentimiento emocional precisamente porque esa es la manera en que generalmente presentamos el evangelio a los inconversos.¿Por qué creo en lo que creo?
Debemos presentar defensa ante todo el que demande razón de la esperanza que hay en nosotros (1Pe.3: 15). El evangelio se cree por la fe, nadie puede creer en un absurdo. Y nadie puede creer algo que no comprende por lo menos parcialmente. Nadie comprende la mente de Dios, pero al menos comprendemos que Dios es infinito e incomprensible en su Ser.

Salir aevangelizar sin tener respuestas a las objeciones cada vez más sutiles y antagónicas de un mundo en rebelión, es como ir a la batalla totalmente desarmado. Se equipa el caballo para el día del combate, pero la victoria pertenece al Señor (Prov. 21:31).

Solo aquel que ama a Dios quiere saberlo todo de Él, entonces… Ama a Dios con toda tu mente¡¡¡
Tendremos que pedir con insistencia el don dela sabiduría. Que “no es la simple inteligencia o la habilidad práctica, sino más bien la participación en la mente misma de Dios. Es, por tanto, la capacidad de penetrar en el sentido profundo del ser, de la vida y de la historia, yendo más allá de la superficie de las cosas y de los acontecimientos para descubrir el significado último, querido por el Señor. Hay que pedir esta sabiduría para noquedar confundidos y testimoniar a otros el corazón de la Iglesia, que es comunidad, que es oración, que es servicio.
No se trata de que “yo tengo la razón”. Se trata de que yo quiera entender cuál es la verdad. La Biblia es la verdad, y si hay algo que yo no entiendo no significa que sea falso, sino que yo no tengo la respuesta, esforcémonos entonces por profundizar en la verdad de la mano delEspíritu Santo, que nos conducirá a la verdad completa (Jn. 8: 31-32; 16:13).

El propósito de la apologética es ayudarnos a derribar las fortalezas mentales que los incrédulos levantan en sus propias mentes para continuar en su pecado bajo la excusa de que “yo tengo un problema intelectual… la Biblia es un libro escrito por hombres… nadie puede conocer la verdad”. Dice Pablo que estamos en unaguerra espiritual y que nuestras armas no son carnales sino que dependen del poder de Dios para la destrucción de fortalezas “derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo” (2Co.10:5).

Juan Pablo II en Mayo 2002 decía: "Necesitamos una nueva apologética, que se adapte a las necesidades de hoy, quetenga en cuenta que nuestra tarea no es vencer con los argumentos sino conquistar almas. (...) Una apologética de este tipo necesitará respirar un espíritu de humildad, aquella humildad y compasión que son necesarias para comprender las ansiedades y los interrogantes de las personas".

La apologética enseña el Papa Benedicto XVI en Marzo de 2007, tiene también una dimensión misionera que...
tracking img