Apologetica (pastor ceron)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 61 (15127 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO BÍBLICO BAUTISTA DE TEOLOGÍA

TABERNÁCULO BÍBLICO BAUTISTA “AMIGOS DE ISRAEL”
SANTA ANA

MATERIA : Apologética

FACILITADOR : Lic. Carlos Armando Cerón

TEXTO LEMA : 1 Pedro 3:15

CONCEPTO:

APOLOGÉTICA : Etimología: El término “apologética” viene de la palabra griega “apologia” (απολογια ). “Apología” significa “en defensa de”, su derivación viene de "apologetikos", (apo(todo), logos (palabra), legein (contar, declarar)). Apologética es una defensa formal de una causa o de las creencias o acciones de alguien. Bíblicamente hablando, la apologética es "estar siempre preparados para presentar defensa” o “presentar defensa”.

OBJETIVO GENERAL : Lograr que el alumno se vuelva un apologéta de la verdad bíblica.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1- Que el alumno conozca laimportancia y la utilidad de la apologética
2- Motivar a presentar apologética con conocimiento, reverencia y mansedumbre
3- Lograr por medio del estudio que el alumno conozca primeramente el, los temas que presentan controversia de creencia, para luego poderlos defender.

I- INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES DE LA APOLOGÉTICA.
1- Definición de Apologética.
Etimología: El término“apologética” viene de la palabra griega “apologia” (απολογια ). “Apología” significa “en defensa de”, su derivación viene de "apologetikos", (apo (todo), logos (palabra), legein (contar, declarar)). Apologética es una defensa formal de una causa o de las creencias o acciones de alguien. Bíblicamente hablando, la apologética es "estar siempre preparados para presentar defensa (apología) con mansedumbre yreverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros" (1 Pedro 3. 15).
Una definición más amplia: La enciclopedia Wikipedia define la Apologética Cristiana como el área de estudio que se concentra en la defensa sistemática del cristianismo. Así que una persona dedicada a la Apologética Bíblica o Apologética Cristiana es un “Defensor de la fe”. Normalmente se les llama“apologistas cristianos”.

2- Apologética en la biblia

Una objeción que se hace algunas veces es que la Biblia no necesita ser defendida; sino que simplemente debe ser explicada. “De hecho, en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos”. (Hechos 4:12). Se dice que la Biblia es como un león; no necesita ser defendida sino serliberada.
Un león puede defenderse por sí mismo. Esto trae la pregunta de si la Biblia realmente es la Palabra de Dios. Claro, la Palabra de Dios es verdad y habla por si misma. ¿Pero como sabemos que la Biblia, opuesta al Corán y al Libro Del Mormon, es la Palabra de Dios? Debemos apelar a la evidencia para determinarlo. Ningún cristiano aceptaría que el Corán “es vivo y eficaz y mas cortanteque espada de dos filos”. Exigiríamos una evidencia. La analogía del león es engañosa. Un rugido del leo “habla por si mismo” con autoridad solo porque sabemos de una evidencia anterior lo que el león puede hacer. Sin las historias acerca de la ferocidad del león, su rugido no tendrá autoridad. De la misma forma, sin la evidencia para establecer la demostración de autoridad de alguien, no hay razónpara aceptar esa autoridad.

¿Es bíblica la apologética?
Si la Apologética es Bíblica, entonces, ¿Por qué no la encontramos en la Biblia? En realidad la Biblia no fue escrita para los no creyentes, sino para los creyentes. Dado que ya creen en Dios, Cristo, etc., no hay necesidad de probarles todas esas verdades. La apologética es principalmente para aquellos que no creen, de manera que tenganuna razón para creer.

Pero la apologética es usada en la Biblia. Incluso aquellos que están familiarizados con ella no la reconocen, dado que no se dan cuenta de que lo que buscan en ella es realmente apologética. Moisés hizo apologética. Sus milagros en Egipto fueron una apologética que Dios estaba hablando a través de él (Éxodo 4:1 – 9). Elías hizo apologética en el Monte Carmelo...
tracking img