Apoptosis

Páginas: 8 (1914 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
FAC.DE CIENCIAS BIOLOGICAS

DEPTO DE BIOLOGIA CELULAR
BIOLOGIA CELULAR BASICA
QUIMICA Y FARMACIA

Seminario Bibliográfico“Apoptosis: Muerte Celular Programada”

Introducción

Los distintos tipos de células presentes en el cuerpo humano tales como los glóbulos rojos o neuronas solo viven días o años ejecutando diversas funciones especificas sin descansar. Durante cualquier momento un factor bioquímico, ya sea el humo de un cigarrillo, gripe o radiación ultravioleta, puede provocar un daño irreparable en la estructuradel ADN, lo cual trae como consecuencia que la célula ejecute su autodestrucción, haciendo uso de un mecanismo celular establecido genéticamente durante millones de años de evolución. Este mecanismo recibe el nombre de apoptosis o muerte celular, el cual ocurre unas 10.000 veces cada segundo en la vida humana.
El nombre apoptosis fue propuesto por Kerr y Searle en 1972. Este concepto proviene delgriego apo que significa “separado de” y ptosis que corresponde a la “caída o prolapso de un órgano o parte de él”. La apoptosis o muerte celular programada, se refiere a una forma específica de muerte celular, la cual ocurre en tejidos que se encuentran fisiológicamente normales.
Normalmente existe un equilibrio entre la reproducción celular y la apoptosis a fin de mantener la poblaciónadecuada al momento en que los tejidos han llegado al estado adulto de desarrollo.

Apoptosis: Muerte Celular Programada

Las Células de los organismos pluricelulares son miembros de una comunidad sumamente organizada. Donde el numero de las células de esta comunidad esta regulado con bastante precisión, no solo controlando la velocidad de la división celular, sino además regulando el ritmo de lamuerte celular. Aquellas células que ya no son necesarias, se autoeliminan activando un programa intracelular de muerte. Es por ello que a la Apoptosis se le denomina como una muerte celular programada.
Puesto que las células destinadas a morir a veces perecen para que las restantes sobrevivan, se dice que protagonizan una especie de suicidio biológico con fines altruistas.
La muerte de las célulases un fenómeno común tanto en el desarrollo embrionario como en el organismo adulto.

Diferencias entre necrosis y apoptosis

Denominamos Apoptosis a la muerte celular programada, diferenciándose de la Necrosis, que corresponde a la muerte celular accidental, producida por ejemplo por un traumatismo, por sustancias toxicas, afecciones vasculares, etc.

En la necrosis, las células muerenpor una lesión aguda y suelen hincharse rompiendo su membrana plasmática. Al liberar todo su contenido sobre las células adyacentes dan lugar a una respuesta inflamatoria potencialmente perjudicial que puede provocar cicatrices.
Por el contrario, una célula que sufre apoptosis muere sin dañar las células adyacentes , vale decir , que no producirá inflamación.

Causas de la apoptosis

Laapoptosis ocurre normalmente en muchas situaciones y es la responsable de numerosos acontecimientos fisiológicos, adaptativos y patológicos. Cuando los mecanismos reguladores de una célula no pueden dar abasto con una lesión, se produce la apoptosis de la célula irremediablemente dañada.

- Apoptosis y situaciones fisiológicas

• La apoptosis ocurre durante el desarrollo embrionario con el fin deformar el cuerpo y los órganos que le constituyen, destruyendo aquellos tejidos que no son propios de un recién nacido.
• La muerte celular es importante en la involución hormono-dependiente de un adulto.
• Destruye poblaciones de células proliferativas a fin de mantener un número constante de ellas.
• Elimina células que ya cumplieron sus propósitos funcionales.
• La apoptosis elimina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apoptosis
  • Apoptosis
  • Apoptosis
  • apoptosis
  • apoptosis
  • apoptosis
  • Apoptosis
  • Apoptosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS