Aportaciones de froebel a la educación infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad principal mencionar a grandes rasgos cuales han sido las aportaciones del Friedrich Froebel en la educación inicial, tomando como referencia el desarrollo que el niño va adquiriendo a lo largo de su infancia.
Es importante hacer mención sobre la educación del hombre a través de la historia ya que esta se ha visto influenciada por variosfactores sociales y ambientales, los cuales juegan un papel fundamental en el desarrollo para su vida futura ya que por medio de las experiencias significativas que se le brindan al niño va adquiriendo los conocimientos que desde sus primeros años de vida son determinantes para su desarrollo mental futuro. Siendo entonces de suma importancia conocer y analizar las aportaciones de Froebel en cuantoa los métodos y materiales que utilizo, así como sus ideas sobre la importancia de la naturaleza en el desarrollo del niño, como también la religión que debía practicar ya que el mencionaba que Dios debía ser parte importante en la vida del niño, basándose principalmente en una ley eterna y única que gobierna al mundo.
Es por ello que dentro de este trabajo analizaremos la pedagogía deFroebel la cual esencialmente parte de la libertad del niño, su creatividad y su innata generosidad, considerando como punto importante que la educación tendrá mejores resultados si se consideran también las necesidades del niño, pues la escuela es un aspecto de la vida misma, fue entonces que gracias a estas afirmaciones el jardín de niños de Froebel triunfó por dos razones fundamentales: ya que sepercibió que era un complemento más que un sustituto de la educación familiar y que además fue visto como un nuevo ambiente apropiado para los pequeños y su aprendizaje, no tanto como escuela sino como un espacio favorable para el desarrollo integral del individuo, siendo este un medio para fomentar la armonía social y prevenir los conflictos. El sistema educativo de Froebel se basaba en lasleyes naturales: la ley de la unidad, la ley de la actividad propia, la ley de la conexión y la ley de los apuestos.

Aportaciones de Froebel a la Educación Infantil

Froebel en una de sus tantas aportaciones mencionaba que el desarrollo del niño se ha visto influenciado por la naturaleza, así como por la familia y los cuidados que recibe, en especial por parte de su madre quien juega unpapel fundamental en el desarrollo de su pequeño ya que se encarga de brindarle las herramientas necesarias para que el niño vaya adquiriendo aprendizajes nuevos y significativos, al igual que experiencias favorables que le sean de gran ayuda para su vida diaria, esto de acuerdo a la interacción que existe entre el niño y la naturaleza.
Froebel mencionaba que el niño aprende a través del contactoe interacción que tiene con la naturaleza, ya que por medio de sus sentidos conoce lo que le rodea, siendo este un punto importante, ya que desde que nace entra en contacto con el medio que le rodea es así como además del apoyo que recibe por parte de su madre quien se encarga de instruirlo permitiéndole adquirir experiencias significativas que serán la base para su desarrollo futuro. Podemosmencionar que Froebel hizo aportaciones relevantes a la pedagogía para su mejora en la práctica docente y por consecuencia dejando en los alumnos una buena educación.
Otro aspecto importante y que fue de gran ayuda para que los niños adquirieran nuevos aprendizajes, fueron los dones que propuso los cuales se pueden utilizar de distintas formas siempre y cuando estas sean significativas y permitanel desarrollo de competencias y nuevos conocimientos sobre lo que les rodea. Manejaba sus estrategias por medio de obsequios y ocupaciones, cada uno se basaba en conceptos geométricos o actividades artesanales. Cada obsequio tenía objetivos a favorecer en los niños, como el conocimiento de figuras geométricas, números, tamaños, formas, colores y habría de ser su primer juguete, la mayoría de las...
tracking img