Aportaciones de la victimologia a la justicia integral para adolescentes

Páginas: 8 (1973 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
"APORTACIONES DE LA  VICTIMOLOGIA A LA JUSTICIA INTEGRAL PARA ADOLESCENTES"

La Victimología es una ciencia que estudia científicamente a la víctima y su papel en el hecho delictivo.

Sangrador (2005) cita que en la época grecorromana la víctima tuvo mayor consideración social, y que incluso alcanzó un rol protagónico en la investigación criminal, pero con el correr de los años y eldesarrollo del Estado y el Derecho penal, fue teniendo una participación de segundo orden, centrándose el proceso penal más en el autor del crimen o el delincuente.

El progreso de la doctrina penal, criminológica, penitenciaria y político criminal del siglo XX, estuvo centrado en la persona del delincuente, con una tendencia protectora, preocupándose en su readaptación, derechos humanos, humanización dela ejecución penal, y en sus condiciones bio-psico-sociales que lo empujan hacia el crimen, frente a un notorio descuido de la víctima que sufre los efectos, muchas veces graves, que le ocasiona un acto delictivo.

A fines del siglo XIX surgió dentro del positivismo cierta preocupación por la reparación del daño sufrido por las víctimas; al respecto Rafael Garófalo publicó un pequeño trabajodenominado: indemnización a las víctimas del delito (1887) planteando que las víctimas de los delitos debían, seguramente, tener derecho a mayores simpatías que la clase de los delincuentes, que parece ser la única de que los actuales legisladores se preocupan.

En el siglo XX existen algunas aproximaciones respecto a la víctima del delito, en las décadas de los 30 y 40 podemos ver a Franz Exnercon su obra Biología Criminal (1939), quien consideró q este participante delictivo como un elemento fundamental de la criminogénesis, al decir que en “muchos delitos la víctima es una pieza especialmente importante de la situación del acto (…) Hay algo así como una aptitud personal de llegar a ser víctima de una acción delictiva de tipo determinado”

Ya en los años 40 F. Wertham, es uno de losprimeros estudiosos en plantear esta temática con un nombre propio, en su obra The Show of Violence (1949), en la que consideró necesaria una ciencia de la Victimología, al señalar que la persona que sufría el acto criminal era un ser olvidado y que incluso para comprender la psicología del asesino era importante entender la sociología de la víctima.

Según Needler (2005), escribió sobre: Loshabitantes de Latinoamérica no tienen una opinión elevada de su propio carácter, compensando con su autoafirmación “yo” con una insistencia en la masculinidad, que en sus relaciones interpersonales se evidencia una persistente voluntad de dominio, combinando el fatalismo indio y la orgullosa autoafirmación del español. Esta exagerada autoafirmación de su persona es lo que comúnmente se conoce comomachismo.

Según S. Ramírez (2004), que habla sobre el machismo del mexicano no es en el fondo sino la inseguridad de su propia masculinidad. Los grupos de amigos siempre son masculinos, los anfitriones y juegos serán “machos”; En el mundo social y emocional se excluye generalmente a la mujer, la vida social es predominantemente masculina, los contactos con la mujer se dirigen siempre afirmar lasuperioridad del hombre.

Por un lado el machismo, que hace que el hombre busque los métodos violentos, el uso de la fuerza (puños, patadas, etc.) para resolver sus controversias y por otro lado su inmadurez, que al no tener conciencia de su ser y no estar preparado, maduro en su carácter, hacen que se provoque una conducta violenta. Esta inmadurez psicológica les impide resolver sus problemasmediante la razón y mantener una actitud de continua imprevisión al futuro.
El mexicano y en general el latinoamericano es común que gaste más de lo que percibe o esté siempre al día porque gasta todo lo que gana, teniendo a su familia en una situación económica familiar inestable. Tiene la violencia a flor de piel, porque no se prepara para llevar una vida equilibrada, serena, madura y estable....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Integral De Justicia Para Adolescentes
  • ley de justicia integral para adolescentes
  • Ley De Justicia Para Adolescentes
  • Ley de Justicia para Adolescentes
  • Justicia para adolescentes
  • La justicia penal para adolescentes
  • Cuestionario De Justicia Para Adolescentes
  • justicia penal para adolescentes para el estado de sinaloa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS