Aportaciones de los principales psicólogos a la psicología

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Son muchas las figuras que han pasado por la historia de la Psicología, dejando una huella relevante e indudablemente beneficiosa para los profesionales de esta rama. Aún así, se destacan unos cuantos que junto a su capacidad intelectual y de experimentación, aportaron con el establecimiento de corrientes psicológicas, ahora fundamentales para el estudio de la Psicología, y con presencia enmuchas naciones del mundo y sólo algunas, más en Latinoamérica.

Fueron los Socráticos, en la Edad Media, quienes desde un punto de vista netamente filosófico iniciaron los estudios formales de las facultades humanas, considerando que el alma era la fuente de todos los fenómenos psicológicos. Así también la Edad Media y la Edad Moderna tuvieron sus exponentes: San Agustín y Santo Tomás deAquino, y Augusto Comte (Positivismo), respectivamente. Pero es en el año de 1879, (etapa científica del positivismo) donde hay un cambio trascendente para la historia de la Psicología: Wilhelm Wundt funda el primer laboratorio de Psicología Experimental, y es así como ocurre la separación de la Filosofía y la Psicología.

Ahora que ya podemos hablar de Psicología como tal, es posible citarlos aportes más representativos de los profesionales de esta rama.

Citaré a Felipe Melanchton como primera figura con un aporte importante, ya que fue el precursor del término Psicología. Luego tenemos a Franz Anton Mesmer, quien por primera vez dio un enfoque Médico-Biológico a la Psicología, seguido de Jean Charcot con sus estudios del hipnotismo.

Una corriente psicológica muypresente en Latinoamérica y por ende catalogada como importante entre los aportes de los Psicólogos es la del Neoconductismo. La desarrolla B. F. Skinner tomando como referencia los estudios previos del ruso Ivan Pavlov y del estadounidense J. B. Watson. Esta corriente tiene como objetivo fundamental el estudio de la conducta observable de los seres vivos, sosteniendo que ésta es provocada por unestímulo del ambiente; por ende puede manipularse. Al ser así, los fenómenos como el pensamiento o los sentimientos no son sujeto de estudio.

El Psicoanálisis, desarrollado por Sigmund Freud es otra corriente muy importante para Latinoamérica y el mundo. En ésta se manifiesta la existencia de tres “presencias” que conviven en la mente humana, específicamente en los estratos del consciente,subconsciente e inconsciente, y que marcan la personalidad del hombre. Son 3, el SÚPER YO (subconsciente) encargado de cuidar que la conducta de las personas se mantenga dentro de las normas de la sociedad, de la legislación de un país, que tenga a la ética y a la moral presentes en cada acto. El ELLO (inconsciente) se forma a partir de los impulsos instintivos del hombre; no tiene razón nilógica, es egoísta, guiado solamente por el placer. Y por último tenemos al YO (consciente), que es considerado como el ejecutivo de la personalidad, es racional y lógico. Se mantiene en la realidad, más o menos equilibrado como resultado de las presiones, de los impulsos del ELLO y del control del SÚPER YO.

Los Psicólogos Max Wertheimer, Wolfgang Köeler y Kurt Koffka nos entregan unacorriente más, llamada Gestalt o Psicología de la Forma. Consiste en el estudio de la conducta y la experiencia considerándolas como un todo. La Gestalt analiza los fenómenos totales, es decir, lo relativo a la forma pero también lo que pertenece al fondo. Es muy conocida por sus aportes en el campo de las sensaciones y las percepciones. Aún así, por tomar en cuenta la participación del sistemanervioso (la corteza cerebral para ser exactos), los descubrimientos de la Gestalt han sido utilizados en el terreno de la clínica, incluso de la educación.

Más aportes fueron entregados por la Psicología del Desarrollo, especialmente en el área infantil. Arnold Gesell es la primera figura que representa esta corriente. Es renombrado por la utilidad de sus investigaciones en la educación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales aportaciones a la Psicología
  • principales percusores de la psicologia y sus aportaciones
  • Principales aportes psicologia
  • Aportaciones de los psicologos en el ambito de la psicologia
  • “Principales sistemas psicológicos y sus aportaciones a la psicología social”
  • resumen principales aportes de la teoria humanista a la psicologia
  • Algunos de los principales aportes de la psicología comunitaria en Latinoamérica
  • Secuencia Surgimiento De La Psicología Filósofos Y Psicólogos Principales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS