Guerra de sesecion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4428 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra de Secesión

Fue un conflicto significativo en la historia de los Estados Unidos de América, que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865. Los dos bandos enfrentados fueron las fuerzas de los estados del Norte (la Unión), contra los recién formados Estados Confederados de América, integrados por once estados del Sur que proclamaron su independencia.

Causas De la GuerraLa coexistencia de los estados esclavistas con los norteños antiesclavistas facilitó el camino hacia la guerra. Lincoln no propuso leyes federales contra la esclavitud pero, en un discurso de 1858, expresó su deseo de detener la expansión de la esclavitud y sustituirla por la idea de que ésta estaba en el camino de la extinción final.[ ]Gran parte de la batalla política en la década de 1850 seenfocó en la expansión de la esclavitud en los territorios recién creados. Todas las nuevas zonas iban a convertirse en territorios libres, lo que aumentó el movimiento secesionista del Sur. Tanto el Norte como el Sur asumieron que si la esclavitud no se podía expandir, acabaría por eliminarse por completo.[][][]

Los Estados Unidos de América apenas llevaban “unidos” poco más deochenta años, Una nación donde se fraguaban dos sociedades, cada una con modelos sociales, políticos y económicos distintos. Una nación que en 4 décadas había visto multiplicarse varias veces su territorio. El ambiente político de los Estados del Norte y del Sur había quedado moldeado por el interés del Sur en sus plantaciones  y en la conservación de la esclavitud, mientras el Norte se inclinaba haciael comercio, la navegación y los intereses financieros; de un lado se encontraban los agricultores deudores, y por otro los capitalistas acreedores. Después de la Independencia, los primeros fueron representados por el partido demócrata de Thomas Jefferson y los últimos por los federalistas (más tarde republicanos) bajo Alexander Hamilton.

El factor principal de futuras disensiones entreNorte y Sur fue la impotencia política de la Constitución bajo la cual se gobernaban los Estados. Era un instrumento ideado para controlar las diversas posiciones de cada Estado, pero inadecuado para sostener la solidaridad de un país en continuo crecimiento. La Constitución había derogado a los artículos de la Confederación de 1777. El Congreso de Filadelfia de 1787 trataba de resolver losproblemas a los que se enfrentaba el nuevo Estado, deuda, conflictos comerciales interestatales, levantamiento social. La interpretación de la Constitución por ambos bandos fue justificación de las agresiones mutuas. El Sur por ejemplo defendía su libertad a seguir con su modo de vida. También está el caso comercial. La Constitución garantizaba no poner impuestos de exportación, pero qué pasará cuandoel Norte quiera proteger su industria imponiendo aranceles.

Las Guerras Napoleónicas habían dejado aislado al nuevo país, con lo cual éste se vio obligado a desarrollar una política económica propia. El Sur fundamentalmente agrícola con cultivos de tabaco, caña de azúcar y algodón. El Norte por otro lado incentivó su desarrollo industrial, así no tenía que depender de la antiguametrópoli, además de desarrollar un tejido comercial, sobre todo en la zona de Nueva Inglaterra. La producción agraria del sur estaba sostenida por el trabajo de los esclavos. Se establece que en el Sur habitarían de 3 a 4 millones de esclavos.

La esclavitud fue otra de las causas claves del conflicto. Entre 1781 y 1804 la esclavitud quedó abolida en el norte y hacia 1819, de los veintidós Estadosexistentes, once eran esclavistas y los restantes libres. Los conflictos se iniciaron cuando aquel mismo año la ley de admisión de Missouri fue presentada a la Cámara de Representantes, pero como estado esclavista, con lo cual la paridad norte-sur quedaría alterada. Se llegó a una solución de compromiso, Compromiso de Missouri: donde el nuevo Estado quedaría admitido como estado esclavista,...
tracking img