Aportaciones De Los Principales Teóricos De La Administración

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
APORTACIONES DE LOS PRINCIPALES TEÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Las aportaciones realizadas por los doce principales teóricos de la administración, están relacionadas la mayoría entre sí, ya que algunos se basaban en las ideas de otros para complementar los argumentos y dar a conocer formas correctas en cuanto al trato del personal, la organización y una buena administración, algunos basándose enla ciencia, en sus experiencias, en las ideas de otros, pero siempre tomando en cuenta factores sociales, como la armonía, la cooperación, la moral, los principios, la cultura, el trabajo en equipo, etc.
Los principales teóricos de la administración son: Frederick Winslow Taylor, Henry Laurence Gantt, Frank Gilbreth, Lillian Gilbreth, Henry Fayol, Hugo Münsterberg, Walter Dill Scott, Max Weber,Vilfredo Pareto, Elton Mayo, Fritz Jules Roethlisberger y Chester Barnard.
Frederick Winslow Taylor, es considerado el padre de la administración científica. Sus principales puntos sobre la industria del trabajo fueron: determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo llamado“Shop Management”. En esta obra Taylor explica de forma concreta los métodos que implantó para aplicar su denominada administración científica: Estudiaba el tiempo que se llevaba cada actividad para así poder calcular qué tanto podría trabajar un obrero, es decir cuántas actividades podría realizar. Se enfocaba más en los obreros más destacados para calcular y estudiar sus tiempos. Propusoeliminar el pago por jornada o día trabajado, se pagaría de acuerdo a las actividades realizadas, ya que según él, esa era una manera de motivar a los obreros para que trabajaran más y su pago fuera de acuerdo a su rendimiento.

La aportación significativa de Taylor se refiere al mejoramiento de la productividad de acuerdo a la organización de los administradores, una selección adecuada detrabajadores, una buena capacitación, la integración propiciada por los jefes, y una buena organización de acuerdo a actividades en cuanto a puestos directivos y operarios.
Henry Laurence Gantt, discípulo de Frederick Winslow Taylor, Sus investigaciones más importantes se centraron en el control y planificación de las operaciones productivas mediante el uso de técnicas gráficas, entre ellas la famosa“Gráfica de Gantt”. Una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. Se puede producir un diagrama de Gantt con una hoja de cálculo de una manera muy sencilla, marcando determinadas celdas para formar la representación de cada tarea.

Frank Gilbreth, colaboró con Taylor en losestudios de organización del trabajo, con el objetivo de disminuir el tiempo de trabajo y por lo tanto el cansancio. Frank, insistía en que había que considerar principalmente a los trabajadores, sus necesidades y su personalidad, para la aplicación de los principios de la administración.
Frank Gilberth, junto con su esposa Lillian, concluyeron que no es la monotonía lo insatisfactorio del trabajo, sinola falta de interés que muestran los jefes por ellos.

Henry Fayol, padre de la teoría moderna de la administración. Considerado en fundador de la escuela clásica de administración de empresas, pues sistematizó el comportamiento gerencial y estableció los principios de la administración: división del trabajo, autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección,subordinación de los intereses individuales a los generales, remuneración del personal, centralización, cadena escalar (jerarquía), orden, equidad entre blancos y negros, estabilidad del personal, iniciativa y espíritu de equipo.
Hugo Münsterberg, vio la importancia de aplicar la psicología al nuevo movimiento de la administración científica, relacionó las habilidades de los nuevos trabajadores con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones de los principales teóricos de la administración
  • aportaciones de los principales teoricos de la administracion
  • Principales Teóricos De La Administración Y Sus Aportes
  • PRINCIPALES TEÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN Y SUS APORTACIONES
  • Principales aportaciones a la administración:
  • Principales aportaciones ala administracion
  • Principales Teoricos De La Administracion
  • Principales aportaciones al estudio de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS