“Aportaciones de los sofistas la educación, situándolo en el contexto social y cultural de atenas del siglo v.”

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
“Aportaciones de los sofistas la educación, situándolo en el contexto social y cultural de Atenas del siglo V.”
Atenas era reconocida como una de las ciudades más importantes a mediados del sigloV, la población se calculaba entre 105 y 120, 000 habitantes. la alimentación básica estaba formada por trigo, legumbres y hortalizas, el complemento eran las aceitunas, higos queso y pescado salado;la carne solo se consumía en días festivos . En la parte comercial, las monedas de plata además cumplían una función ornamental, por tanto los grandes santuarios fungían como bancos prestandodinero contra el pago de intereses apropiados. la mano de obra no se pagaba suficientemente, sin embargo médicos o sofistas eran mejor remunerados.
Las casas habitación de particulares se construíancon madera, arcilla o entramado careciendo de lujo, la indumentaria personal se marcaba por túnicas pasando del algodón a la lana. El lino se consideraba solo para las mujeres.
No había impuestosdirectos y solamente en casos de necesidad se recaudaba la “eisphora”, sin embargo si se cobraba cierto impuesto por derechos de fondeo de las mercancías importadas y exportadas (5% de su valor), porutilización de los mercados, o derechos de paso.
Fue una época clave en la construcción con obras tales como el Templo de Atenea Partenos, se construyeron muros largos entre la ciudad de Atenas y elpuerto de Pireo, Elpartenon,como Escultores se reconoce a Fidias con el Templo de Zeuz, tambie el escultor Policleto de Argos fue reconocido por mostrar una belleza inusual en las proporciones delcuerpo humano, ilustramos tal hecho con la escultura Nike (Victoria), pues capta el movimiento de vuelo de una forma nunca antes vista. En la pintura, Polignoto de Tasos pues se dice que liberó la fazhumana de la rigidez anterior, saliendo del estilo arcaico y pintando ahora murales enormes.
En el caso del Teatro, representado por la gran triada de trágicos: Esquilo, Sófocles y Euripides,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones De Los Sofistas La Educación, Situándolo En El Contexto Social Y Cultural De Atenas Del Siglo V
  • Atenas En El Siglo V, "La Antigua Educación Ateniense".
  • Los Sofistas Siglo V a.C.
  • atenas en el siglo V
  • Atenas Y Su Gobierno Siglo V
  • Atenas Siglo V
  • contexto social de atenas
  • Contexto Cultural Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS