Thomas Hobbes
Modernidad política

Filósofo inglés fundador de la teoría de absolutismo político. Autor de El Leviatán (1651)
Los seres humanos son iguales por naturaleza, cuidar suintegridad da origen a competir y desconfiar de los demás; desarrollan sus acciones de acuerdo a una moral, resultado de sus pasiones que son un elemento negativo para la conducta humana. El hombre esmalo por naturaleza.
Su modelo no es objetivo, solo le permite justificar un poder absoluto, del estado absolutista eliminando los orígenes del poder divino. Pasamos del derecho natural a lateoría del derecho como contrato social. Someter al pueblo al domino de un soberano permite que exista la paz.
Para empezar a analizar la vida social, se considera que la sociedad está compuestapor seres individuales conducidos por sus pasiones, tratando de explicar como se produce el paso de un individualismo a la construcción del cuerpo social, que es el estado.
El leviatán es elestado, lo describe como un hombre artificial, de gran estatura y robustez que los hombres comunes para protegerlos y defenderlos. La soberanía es un alma que da vida y movimiento. Los nexos artificialesson los magistrados y funcionarios públicos. Cada miembro del estado es inducido a ejecutar su deber, la recompensa y el castigo son los nervios de este cuerpo artificial.
La potencia de losmiembros particulares proviene de la riqueza y la abundancia. Procuran la salvación del pueblo como un negocio; los consejeros son estadistas que informan sobres leyes, razón, salud y enfermedad. Secrean convenios para combinar las partes del cuerpo político. Las leyes no se cumplirán sino existe un poder público respaldado con fuerza con la capacidad de castigar a los infractores.
Elhombre supera a todos los demás animales en la facultad de que, cuando concibe una cosa cualquiera, es apto para aceptar las consecuencias que pueda producir.
La primera parte de su obra trata... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Aportaciones De Thomas Hobbes. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-Thomas-Hobbes/5625040.html

MLA

"Aportaciones De Thomas Hobbes" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-Thomas-Hobbes/5625040.html>.

MLA 7

"Aportaciones De Thomas Hobbes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-Thomas-Hobbes/5625040.html>.

CHICAGO

"Aportaciones De Thomas Hobbes." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aportaciones-De-Thomas-Hobbes/5625040.html.