Aportaciones metod. al diseño curricular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APROXIMACIONES METODOLOGICAS AL DISEÑO CURRICULAR: HACIA UNA PROPUESTA INTEGRAL

Este articulo, nos habla sobre la teoría curricular, algunos de sus fundamentos y modelos, la diversidad de enfoques que indican las diferencias de sus supuestos epistemológicos y conceptuales, sus principios o lineamientos genéricos, etc.
Por tanto la teoría curricular surge de lo que comúnmente denominamos comocampo metodológico del diseño curricular, su principal función era la de guiar la selección y organización de contenidos para así poder definir objetivos, sistemas de instrucción y evaluación, aunque su intención original es integradora, resulta importante en la medida de las dificultades existentes, para prever situaciones y diferentes variables involucradas en dicho proceso.

Pérez Gómezidentifico 5 enfoques asociados al desarrollo de la teoría y metodología curricular, dichos enfoques se consolidan con un sobrelapamiento temporal notándose después fuertes criticas y la reconceptualización de planeamientos.

Enfoques:

1.- el curriculum como estructura organizada de conocimientos.

La elaboración del curriculum se centra en la expresión de la estructura sustantiva ysintáctica de las disciplinas, la integración de contenidos y procesos, conceptos y métodos así como el desarrollo de modos de pensamiento.
Este enfoque se centra en la función de la escuela, la cual es trasmisora y formadora,

2.- el curriculum como sistema tecnológico de producción.

El curriculum se trasforma en un documento donde se escriben los resultados obtenidos, se elabora desde unaconcepción tecnológica de la educación.
3.-el curriculum como plan de instrucción.

Taba y Beauchamp conciben al curriculum como un documento que planifica el aprendizaje, se diferencia de los procesos de instrucción a través de los cuales se desarrolla el plan.

4.- el curriculum como un conjunto de experiencias de aprendizaje.
Se basa en las experiencias de aprendizaje, el comoaprendiste
5.- el curriculum como reconstrucción de conocimiento y propuesta de acción.
Se centra en la problemática curricular en el análisis de su práctica y en la solución de problemas, propone planificar, evaluar y justificar el proyecto curricular, afirma la autonomía del docente y surge la exigencia de elaborar proyectos para el alumno.

Se estudian diferentes fenómenos que suceden el aula, setoman en cuenta los aprendizajes explícitos y planificados como también los no previstos, distingue la influencia de 3 tipos de currícula. El formal o explicito, el oculto y el ausente.

CONCEPTOS BASICOS EN EL AMBITO DEL DISEÑO CURRICULAR.
La sociedad forma parte de un aspecto socio-cultural y económico.

Ángel Díaz Barriga denomina “pedagogía industrial” a la búsqueda de nuevas relacionesestablecida entre la institución educativa y el desarrollo de las sociedades industriales.
La teoría curricular busca promover una educación científica cuyos valores son la eficiencia y la democracia; se conceptualiza a la plantación educativa como “el proceso que busca prever diversos fututos en relación con los procesos educativos, especifica fines, objetivos y metas; permite definir cursos deacción para poder determinar recursos y estrategias para su realización.
Algunos elementos que integran y definen el proceso son los supuestos, las dimensiones y las fases de planeación.

Taborga nos menciona 4 supuestos:

• Epistemológico: “la planeación se fundamenta en el principio de racionalidad, abarca fundamentos conceptuales del acto de planear, como también métodos aplicados.• Axiológico: asume valores para validad y orientar el proceso, establecer criterios de selección y evaluación.
• Teleológico: planeación condicionada por fines, metas y objetivos.
• Futurologico: la plantación busca proyectar cambios cualitativos en la realidad.

En desarrollo curricular se inclina por privilegiar la función del docente como mediador del aprendizaje.
Algunos...
tracking img