Aportaciones A La Educación

Páginas: 4 (800 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Aportaciones en la educación

Piaget:
Estudio el desarrollo de la inteligencia en niños por etapas, que son:

*Estadio sensoriomotor (0-2 años). La inteligencia del niño es fundamentalmentepráctica, ligada a las acciones sensoriomotrices. A través de estas acciones y de sus coordinaciones, el sujeto empieza la estructura de la conservación y la intencionalidad, punto de partida y base parala construcción de las categorías operatorias posteriores, así como de la función simbólica.

* Estado preoperatorio (2-7 años). Los procesos de simbolización están en pleno desarrollo: el juegosimbólico, esquemas verbales, imitación diferida, la reflexión motriz constituyen acciones interiorizadas que, a falta de conceptos y de pensamiento lógico, presentan una serie de limitaciones, como elegocentrismo, la falta de reversibilidad y un pensamiento aún basado en las apariencias perceptivas. La función simbólica puede definirse como la capacidad que tiene el sujeto para representarse unobjeto u hecho no presentes por medio de objetos o gestos que le sirven para evocarlos. Son simbólicos en su representación; la culminación de esta función simbólica se presenta con la aparición dellenguaje, en el que las cosas son sustituidas por conjuntos de signos arbitrarios, como las palabras, que aún cuando arbitrarios, tienen carácter social y valor comunicativo.

*Estadio de las operacionesconcretas (7-11 años). Se caracteriza por la aparición de la lógica, la reversibilidad y por la superación del egocentrismo. El pensamiento lógico y las operaciones intelectuales sólo son posibles enla medida en que el sujeto se enfrenta con problemas u objetos concretos. De igual manera, si estos objetos son suprimidos del campo de acción, las posibilidades disminuyen.

*Periodo de lasoperaciones formales o proporcionales (adolescencia y años posteriores). Aparece la lógica formal. El sujeto ya es capaz de reflexionar no tan sólo sobre los objetos concretos, sino además, sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aportes de la Educacion
  • aportaciones a la educacion
  • aportaciones a la educacion
  • Aportes a la educación
  • Aportaciones a la educacion
  • APORTES A LA EDUCACION
  • Aportes de las ciencias de la educación
  • Aportes a la educación colombiana.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS