Resument

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional de Luján
REPÚBLICA ARGENTINA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES
DIVISIÓN ECONOMÍA

SERIE DE DOCUMENTOS DE APOYO A LA DOCENCIA

Michal Kalecki
“Distribución del Ingreso”
POR FERNANDO HUGO AZCURRA

UNLU: SEDE CAPITAL FEDERAL, ECUADOR 873

BUENOS AIRES, 2006
LA TEORIA DE LA DISTRIBUCION DEL INGRESO DE KALECKI

Introducción.

El proceso de producción y ladistribución en general

Todavía hoy existe en la literatura económica, incluso en las más avanzadas, la idea que una cosa es el análisis del proceso de producción y otra las “leyes” del proceso de distribución. Para el primero se estudian las cuestiones tecnológicas, las decisiones de los empresarios como responsable de la combinación de “factores”, por tanto la inversión, el ahorro, la oferta, lademanda efectiva y los ciclos; en tanto que para el otro se estudian las “porciones” que cada “factor” se lleva para sí y lo adecuado de tales magnitudes por su contribución a la generación de la riqueza burguesa.

Esta concepción general es pertinente tanto para la concepción de la economía vulgar neoclásica (marginalismo, modelo “clásico”, ortodoxia liberal, etc.) como para la macroeconomía deinspiración keynesiana y sus ramificaciones posteriores (síntesis neoclásica; poskeynesianos; keynesianos walrasianos; etc.). La economía académica burguesa, y por tal abarcamos la micro y la macroeconomía aun con variantes entre ellas, el problema de la distribución del ingreso es sólo un caso especial de la teoría de los precios, ya que al tomar la tierra, el trabajo y el capital como“factores” autónomos de producción cada uno de ellos tiene un precio y se combinan (decisión empresarial mediante) en diferentes cantidades. Y en particular la llamada “teoría” de la macrodistribución neoclásica se asienta en dos “nociones” (¡no conceptos!) principales:

1) La función agregada de producción.
2) La elasticidad de sustitución de factores.

Esta modalidadde abordar el problema del proceso de distribución, no tiene en cuenta que los modos y relaciones de distribución económica aparecen sólo como el reverso de los agentes del proceso de producción. Los trabajadores que participan en la producción bajo la forma del trabajo asalariado (Tw), lo hacen bajo la figura del salario (W) en los productos, o sea en los resultados de la producción. Laorganización de la distribución está totalmente determinada por la organización de la producción. La distribución es ella misma un resultado de la organización social del proceso de producción, no sólo en lo que se refiere al objeto –sólo pueden distribuirse los resultados de la producción- sino también en lo que se refiere a la forma, ya que el modo determinado de participación en la organización delproceso de producción determina las formas particulares de la distribución, el modo bajo el cual las clases sociales participan en la distribución.

Por todo lo anterior es ilusorio, por ejemplo, ubicar “la tierra” en la producción y la renta territorial en la distribución, etc. Pero igualmente debe considerarse el caso del capital. Éste aparece bajo dos formas: a) como medio o agente del procesode producción, y b) como fuente de “ingresos”, es decir, como determinante de específicas formas de distribución. El interés y la ganancia, como formas de distribución, presuponen el capital como agente del proceso de producción. Ambos son modos de distribución cuya premisa es el capital como agente o medio de producción. Y son igualmente modos de reproducción del capital.

Otro tanto sucede conel salario como un ingreso. ¿Qué es el salario sino el trabajo asalariado? Si el trabajo (los trabajadores) no estuviese determinado como trabajo asalariado, su modo de participar en el producto social global, no aparecería bajo la forma del salario, tal como por ejemplo en la esclavitud y el trabajo servil. De manera que las formas del proceso de distribución (“la” distribución) no son...
tracking img