Aportes de descartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
03 de mayo del 2011

Esta reflexión trata de determinar las conexiones entre racionalismo, creatividad e inteligencia. Estos tres términos han sido profundamente investigados, se puede encontrar mucha información sobre cada uno de estos vocablos y sus relaciones entre sí. Este tipo de reflexiones, como futuros docentes, nos permite analizar y descomponer cada elemento de la teoría, paraentonces desprender una relación entre términos que podrían darnos pistas acerca del comportamiento y pensamiento del ser humano. Me parecería que en la medida en que podamos entender mejor el cómo piensa y se comporta el ser humano, podremos mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este tipo de ejercicio nos permitirá entender mejor a aquellas personas a las que vamos a educar. Parareconocer las conexiones entre los términos antes descritos será importante dar unas breves definiciones.

El racionalismo hace referencia a la doctrina filosófica que sostiene que la razón es la fuente principal del conocimiento humano. Hace hincapié en el desarrollo de un proceso de reflexión filosófica sobre el pensamiento científico y valora las capacidades del ser humano de buscar la verdad(Vargas-Mendoza, 2006). Algunos de los filósofos que han planteado estas ideas son Platón, San Agustín, Malebranche, Descartes y Leibnitz, entre los más importantes (Vargas-Mendoza, 2006).

La segunda definición, creatividad, aparece de tiempos tan remotos como Aristóteles, quien de forma muy general la describe como una actividad productiva y afirma que los procesos creativos obedecen ensu totalidad a leyes naturales (Goñi, 2000). Una definición más moderna, es tomada de Csikszentmihalyi (1998), éste teórico sostiene que la creatividad es un estado de éxtasis que nos permite escapar del mundo en que vivimos, es un proceso sistémico que se produce en un contexto sociocultural. Una definición más simple manifiesta que la creatividad es la capacidad de crear y producir cosas nuevas(Merani, 1982).

Un tercer término que se relaciona y se confunde entre creatividad y racionalismo es el término inteligencia. La inteligencia ha sido un término de difícil definición (Beltrán & Bueno, 1995). Se la podría conceptualizar como la capacidad del ser humano para desarrollar el pensamiento abstracto, la capacidad de adaptarse y solucionar problemas con eficacia (Mayer, 1983 deHerrera, Román y Guevara, 2009). La American Psychological Association (APA), una organización científica y profesional de psicólogos de los Estados Unidos, expuso que la inteligencia tiene que ver con comprender ideas complejas, con la capacidad de adaptarse eficazmente al entorno, de aprender de la experiencia, de tener varias formas de razonar y de superar obstáculos mediante la reflexión (APA,1995). Gardner (1999), gran investigador sobre las inteligencias múltiples, define a la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”(p.33).

Si analizamos bien estos tres términos (racionalismo, creatividad e inteligencia) podemos encontrar un gran punto en común, por ejemplo, se dice que la inteligencia involucra “laelaboración de productos valiosos”, esta afirmación debe conllevar en sí un proceso creativo, y para crear algo nuevo es preciso de un proceso reflexivo y el uso de nuestra razón y los procesos más complejos de pensamiento para usar nuestra lógica en la búsqueda de la verdad. La conexión entre estos tres elementos se centra en la palabra “crear”, haciendo alusión a aquella capacidad que supone deuna gran inteligencia y un alto nivel de reflexión. Con esta meditación creería que el racionalismo y la inteligencian funcionan como una especie de subconjuntos de la creatividad. Para explicitar esta idea podemos considerar a la taxonomía de Bloom. Esta teoría propone que el ser humano atraviesa por seis procesos de pensamiento (conocimiento, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y...
tracking img