Energias eolicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLÍVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÒN
UNIDAD EDUCATICA COLEGIO SANTA ÀNGELA
METODOLOGÌA DE LA INVESTIGACIÒN

FACTIBILIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DE LA ENERGÍA EÓLICA COMO RECURSO ALTERNATIVO EN EL ESTADO ZULIA
Anteproyecto Especial de Grado para Optar al Título de Bachiller en Ciencia

Autores:
Castro, Paola
Gómez , AndreaGonzález, Samuel


Tutor. Metodológico
Soc. Manuel Contreras
Maracaibo, Marzo 2011

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

1. Planteamiento del Problema
Debido a la gran demanda del consumo eléctrico y la dinámica en el mercado mundial, la problemática que existe en el suministro de energía especialmente en los países latinoamericanos ha aumentado dramáticamentegracias al inevitable crecimiento demográfico. Las ramas industriales, comerciales, bancarias, de telecomunicaciones, informáticas, domesticas, entre otros, han sido vulneradas, produciendo pérdidas económicas incuantificables. Además de esto, varios países enfrentan problemas energéticos gravísimos que tienen el potencial de limitar el crecimiento económico y prolongar las inequidades de acceso aenergía existentes, así afectando a la población y su desarrollo.
Por otra parte, la demanda energética se ha intensificado de tal manera que en un futuro, si no se toman medidas alternas sería insuficiente sostener la demanda de la misma. En la actualidad, varios países como Chile y Ecuador han tomado medidas de racionamiento para poder apalear esta situación, pero son medidas preventivas, más nola solución.
Llama la atención la solución tomada por parte del Gobierno Español En 2005, donde el Gobierno español aprobó una nueva ley nacional con el objetivo de llegar a los 20.000 MW de producción en 2010. El plan energético español prevé generar el 30% de su energía de las energías renovables
hasta llegar a los 20,1 GW en 2010 y los 36 GW en 2020. Se espera que la mitad de esta energíaprovenga del sector eólico, con lo que se evitaría la emisión de 77 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
Es también relevante, que en Venezuela la crisis energética se intensificó para el año 2010, debido a las fallas en el sistema eléctrico nacional, que ha llevado a lanzar programas de reducción de consumo energético. Venezuela, siendo el primer exportador de crudo de laregión latinoamericana, se vio afectada ya que la demanda pasó en diez años de 12.000 a 17.000 MW y la producción no logró seguirle el ritmo. Desde abril de 2008, el país ha sido objeto de al menos cuatro cortes de energía a nivel nacional.
No obstante, el tema de la distribución eléctrica y su correcta afluencia al consumidor puede tener muchos posibles conflictos. “Generalmente más del 85% de lasperturbaciones son altibajos de tensión. El resto de los problemas son: eventos transitorios o impulsos, distorsiones armónicas, variaciones o deformaciones de frecuencia, picos de tensión y ruido de línea”.Según Hawaiian Electric Company, Inc. (1999).
Por otra parte, si se tienen los conflictos producidos por una mala administración, según fuentes del principal proveedor del país, laproblemática en Venezuela se debe a plantas de energía envejecidas y una red de distribución en mal estado.
Sin embargo, el gobierno Venezolano “promete” llegar a los 33.000 MW, pero ha tenido una clara racha de faltas en sus promesas. Los datos nos dicen en el boletín mensual de agosto de 2010, de la autoridad sectorial, que en 2009 había un total de 23.549 MW disponibles en Venezuela, mientras que en elmismo período de este año logró llegar a 24.490 MW, como se puede observar, estos resultados revelan que la capacidad instalada ha sido mínima.
Igualmente, uno de los datos que se destaca en el boletín de la Opsis(Oficina de Operación de Sistemas Interconectados), es lo que se ha logrado reducir en el consumo de energía: de 80.726 GW a 75.756 GW. El Gobierno, luego de nacionalizar el sector...
tracking img