Aportes de jose maria vargas a la educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes de José María Vargas a la educación popular
Esta figura se unió a la Universidad de Caracas en calidad de docente, impartiendo clases de Anatomía. En el año 1827, fue elegido rector de esta casa de estudios, cargo que ejerció durante dos años con brillantes resultados, regresando nuevamente a sus labores como profesor y como científico hasta 1935, cuando resultó elegido Presidente de laRepública, responsabilidad a la cual renunció de manera irrevocable en 1936.
Desde ese momento, la vida del Doctor Vargas se consagró definitivamente al ejercicio de su profesión médica, científica y docente, quedando poco vinculado a la actividad política, salvo en muy contadas excepciones. Víctima de una enfermedad señalada por Emmanuelle Amodio como cáncer de próstata, viaja a Nueva York(Estados Unidos), donde fallece el 13 de julio de 1854, a los 68 años de edad.
Andrés Eloy Blanco destaca que aún en estas condiciones, la vocación de Vargas hacia las ciencias no se vio mermada, pues en su testamento expresó, entre sus últimas voluntades, el deseo de someter su cuerpo a una autopsia para permitir el estudio de la dolencia causante de su deceso.
Dos grandes pasiones: la botánica y laquímica
A su regreso de Europa en 1817, José María Vargas se instaló en la Isla de Puerto Rico, lugar donde vivió y se desempeñó profesionalmente durante ocho años. Será en dicho territorio donde este personaje logre destacarse por los conocimientos y habilidades médicas adquiridas anteriormente a través de años de estudio y experiencia. Al respecto, Andrés Eloy Blanco en su obra Vargas, elalbacea de la angustia, relata lo que sigue:
No descansa; de toda la isla se le llama y a todas partes acude; como cirujano general, como oftalmólogo, como tocólogo, se hace imprescindible; realiza amputaciones, asombra su pericia en intervenciones peligrosas, en la talla perineal, en la resección del maxilar superior, en la paracentesis; su mayor inquietud como patólogo y terapeuta, es el estudio delas enfermedades tropicales, de los azotes de su tierra y de sus gentes, de la fiebre biliosa, de las afecciones hepáticas, del tifus, de la fiebre amarilla, corrigiendo todo lo hecho hasta entonces en el tratamiento de este último mal.
Más, la medicina no es la única actividad que lo mantiene ocupado durante su permanencia en aquel lugar. Otras disciplinas, como la mineralogía, la botánica y laquímica parecen encontrar la oportunidad perfecta para ser estudiadas a fondo. De hecho, historiadores como Angel Grisanti, indican que en Vargas predominó una vocación de naturalista innato, siendo su profesión de médico un medio de subsistencia. En apoyo a su afirmación, cita este fragmento escrito por el mismo sabio en una carta:
...Dedicado a mi profesión médico-quirúrgica, porque es la quehe dedicado más mi atención, como porque de ella obtengo mi subsistencia, he cultivado los otros ramos accesorios a las ciencias médicas sólo como accesorios. Confieso a usted que si pudiese dejar enteramente mi práctica a nada me dedicaría con más gusto que a la Botánica
Por ende, no es de extrañar que este ilustre científico emplease horas y una gran cantidad de
Esfuerzo, en satisfacer elinterés despertado por esta disciplina en él. Es así como lo veremos realizando excursiones, junto al sabio Augusto Plee, en las montañas boricuas con la finalidad de recolectar la mayor cantidad de plantas posibles y así reunir una colección completa de la flora de este territorio. La intención de Vargas, según lo escrito por él en un informe, era establecer un
“pequeño gabinete de la historianatural de Puerto Rico”, el cual se vería complementado con sus estudios sobre los minerales y la fauna de la isla.
Los aportes hechos por el sabio guaireño fueron tomados en cuenta por reconocidos especialistas en este campo. Entre ellos, se encuentra Augustin Pyram De Candolle, quien bautizó algunas plantas con el nombre de Vargasia.
Pero, si la Botánica tiene mucho que agradecer a José María...
tracking img