Aportes de la antropología teológica a la reflexión sobre el hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|ITER – UCAB |Víctor RUIZ sdb |
|Facultad de Teología | |
|Antropología Teológica ||
|Prof. (es): Carlos Romero y Helizandro Terán |Caracas, 22 de julio del 2003 |

APORTES DE LA ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA A LA REFLEXIÓN SOBRE EL HOMBRE

Introducción

Sin lugar a dudas, hoy la reflexión sobre el hombre adquiere una amplitud bastante importante. Los aportes de la antropología, la sociología, lapsicología, la biología y otras ciencias y disciplinas científicas afines dan cuenta de la profundidad y el alcance que se tiene cuando se trata de describir al hombre, y sin embargo, el hombre se sigue escapando de cualquier intento de encasillamiento dejando ver su insoslayable y casi incomprensible ¿?(por no decirlo del todo) realidad de misterio.
La presente síntesis intenta tomar en cuentaestos avances que se tienen acerca de la comprensión del hombre iluminándolos desde una perspectiva creyente. En otras palabras, se trata de iluminar la comprensión del hombre a partir de la antropología teológica y el modo en cómo esta última entiende, comprende y estructura al mismo hombre.
En definitiva, se trata de decantar y articular una aproximación antropológica cristiana, desde la cualse comprende, valora y asimila al hombre en todas sus dimensiones.

El Hombre es Persona

Esta categoría de persona es un punto clave en toda antropología que intente valorar de modo positivo la realidad humana. La persona dice todo lo que el hombre tiene de integralidad, de unidad vital. No se puede hablar del hombre en fragmentos o por dimensiones separadas. Si bien, el hombre poseedimensiones que va explicitando en la medida en que se va realizando y creciendo. No es menos cierto el hecho de que estas dimensiones forman una totalidad, una integralidad.
El aporte creyente viene dado en esta visión de persona, por la doctrina bíblica de la imagen y por la encarnación de Jesucristo.
La categoría imagen es una valoración positiva del hombre, de la persona como unidad. Ladimensión corporal es suficientemente valorada en las tradiciones veterotestamentarias y en el neotestamento. El hecho de la bisexualidad, la familia así lo corroboran. En los relatos del viejo testamento el fin del hombre es su hominización en comunión con Dios. En la visión del Nuevo Testamento esta hominización del hombre por la cristificación del mismo.
Para la doctrina bíblica y cristianala sexualidad misma está en función de la realización de la persona. Es más, todas las dimensiones del hombre encuentran su plenitud en cuanto se realiza la persona.
La visión creyente pone en Cristo Resucitado el modelo de hombre y el arquetipo de humanidad. A la pregunta: ¿qué es el hombre? El creyente responde que es unidad corporal – espiritual como la realizada en Cristo Jesús. No es quetenemos un cuerpo y un alma, somos cuerpo y alma en unidad.
También, lo intersubjetivo pasa, necesariamente, por la corporeidad del hombre pues el hombre y la mujer están pensados para la relación, para la comunión entre ellos y con el Creador. No por nada la categoría de la alianza y la figura esponsal son dos realidades presentes en el Antiguo Testamento.

El Hombre es EspírituEncarnado

No hay dualismo ni tampoco monolitismo. No es una doble realidad ni en una realidad cerrada sino que es una realidad espiritual encarnada o un cuerpo espiritualizado. Quien niegue esta realidad está negando lo más intrínseco del hombre y lo que lo constituye en cuanto tal. El punto de equilibrio entre dos posibles extremos (el dualismo y el monolitismo o monismo) es un espíritu...
tracking img