Apuntes de la asignatura c27 – sistema fiscal español (cc.ee.) curso 2011-2012. prof. d. rafael marmaneu navarro

Páginas: 15 (3518 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
APUNTES DE LA ASIGNATURA C27 – SISTEMA FISCAL ESPAÑOL (CC.EE.) CURSO 2011-2012. PROF. D. RAFAEL MARMANEU NAVARRO

PRIMERA PARTE IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES

UNIDAD 6. AJUSTES EXTRACONTABLES POR DIFERENCIAS DE VALORACIÓN

La normativa del IS regula la valoración a efectos fiscales de los elementos patrimoniales de las empresas, de modo que los criterios establecidos en el Código de Comercioson asumidos a efectos fiscales para la valoración de tales elementos, siendo el precio de adquisición o coste de producción el establecido con carácter general. La aplicación del valor razonable desde 0101-08 sólo tiene repercusión tributaria en la misma medida en que produzca variaciones en la cuenta de Pérdidas y Ganancias (lo que ocurre sólo con los instrumentos financieros calificados comocartera de negociación), mientras que si sólo produce variaciones en las cuentas de patrimonio neto su incidencia fiscal es nula. No obstante, en determinadas operaciones, es el valor de mercado el elegido para determinar las rentas generadas en dichas operaciones a efectos fiscales. Veremos a continuación algunos de los supuestos previstos en la LIS en los cuales se generan ajustes extracontables poraplicar distintos criterios de valoración. 6.1 Operaciones vinculadas.
1

Art. 16 LIS. Desde 01-01-2008, la normativa contable exige que estas operaciones se recojan por su valor razonable, coincidente con el valor de mercado exigido a efectos fiscales, ya que se trata de una operación híbrida que obliga a registrar la transacción principal al valor razonable y la operación secundaria(diferencia entre el valor razonable y el valor pactado) de acuerdo con el fondo económico de la misma. Por tanto, se debe entender que el valor contabilizado se corresponde con el valor de mercado y, en consecuencia, la entidad no puede considerar que, a efectos fiscales, el valor de mercado es diferente al contabilizado, dado que el valor de mercado es único a todos los efectos. No obstante, ladeterminación de dicho valor de mercado por parte de la Administración tributaria puede diferir al determinado por las partes, lo cual obligaría a corregir la valoración convenida entre las partes en estos supuestos. La corrección de valor la realiza, en todo caso, la Administración tributaria y no los propios sujetos pasivos. Las normas sobre operaciones vinculadas tratan de evitar que mediante el usode precios distintos a los normales de mercado, se transfieran rentas de una entidad a otra que, por regla general, tienen un resultado práctico de minorar o diferir la tributación del IS correspondiente a las partes afectadas por la vinculación. El IS establece los requisitos para entender que existe vinculación en el art. 16.3 TRLIS.
1) La sociedad A participa en el 60% del capital de lasociedad B. La sociedad B participa en el 70% del capital de la sociedad C.

Las tres sociedades A, B y C están vinculadas entre sí, dado que forman un grupo mercantil. 2) La sociedad A tiene el 100% del capital de la sociedad B y ésta el 30% del capital de la sociedad C.

2

Aunque estas sociedades no constituyan grupo mercantil, están todas ellas vinculadas entre sí. A y B por relaciónsociedad-socio, B y C por igual motivo y A y C porque la primera participa indirectamente en la segunda en más del 25%. 3) La sociedad A tiene el 80% del capital de B y ésta el 25% del capital de la sociedad C.

En este caso A y B, así como B y C están vinculadas por relación sociedadsocio, dado que tienen una participación superior al 5% en el capital de la sociedad participada. Por el contrario, A y Cno están vinculadas ya que la participación indirecta de la primera sobre la segunda es inferior al 25%. 4) Grupo familiar en el que el padre participa en el 40% de la sociedad A y la madre y un hijo participa cada uno en el 25% del capital de la sociedad B.

Las sociedades A y B están vinculadas por cuanto, dentro del grupo familiar establecido por la norma fiscal, existen socios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Procesales Españolas Curso 2011/2012
  • Programa de fin de cursos 2011 2012
  • Informe de fin de cursos 2011-2012
  • Programa De Sistemas Dinámicos 2011 2012
  • Producto Curso La Enseñanza De Las Asignaturas De Español E Historia Primaria
  • Problemas tributarios y fiscales en colombia 2011-2012
  • Curso Introductorio 2011-2012
  • Cursos basico 2011-2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS