Medicina alternativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Mi objetivo en este ensayo es conocer sobre la medicina alternativa basándome en las lecturas leídas en clase que complementarán mi información conjuntamente con otras fuentes. Así mismo al final del trabajo verificaré que mis expectativas se hayan cumplido, las cuales son: en primer lugar conocer de qué manera se involucra el método científico en la medicina alternativa yfinalmente como éste influye en la controversia con la medicina convencional. El ensayo que a continuación se presenta está dividido por tres partes, la primera trata de aquellos conceptos importantes que están involucrados, en seguida está el por qué de la controversia y por último están los usos que actualmente se le da a la medicina alternativa.
La medicina alternativa desprende una gran gama deformulas objetos y tratamientos que podrían sugerir charlatanerías para aquellos que no están o que no creen en ella y su controversia radica en el hecho de no ser totalmente reconocida por su contraparte la medicina científica, basada en formulas y en experimentos.
La medicina alternativa ha adquirido fuerza ya sea por popularidad puesto que cada día se hace más reconocido ya sea por los medios decomunicación o por una segunda opción, después está la necesidad en este último caso por la carencia de recursos para comprar los productos farmacéuticos alopáticos; los cuales aunque han demostrado gran efectividad y confianza a través de los años no son enteramente accesibles para todos.
La población que cree en el uso de medicinas alternativas tiene no solo motivos monetarios sino tambiénculturales que parten desde el aspecto religiosos hasta de educativo y las costumbres heredadas o adquiridas.
La medicina alternativa es una rama incomoda de la medicina convencional la cual ésta en gran parte basada en bases enteramente científicas las cuales siguen avanzando conforme los años.

DEFINICIÓN Y DIFERENCIAS ENTRE LA MEDICINA ALTERNATIVA, CONVENCIONAL Y TRADICIONAL.
La importanciade comprender dichas definiciones, me lleva a plantearme las siguientes cuestiones ¿qué es la medicina alternativa?¿cuál es la principal diferencia entre ésta y la medicina convencional?¿qué significa medicina tradicional?, para responderlas es necesario definir cada una de las antes mencionadas.
Para dar paso a lo siguiente me detendré en explicar cada una, en primer lugar tenemos medicinaalternativa que se entiende como “un término que designa las diversas prácticas que no pertenecen al reino de la medicina convencional, y cuya efectividad no ha sido probada consistentemente, está representada por pseudo medicamentos que van desde la ingesta de yerbas, infusiones, pócimas y bebedizos empacados y presentados como verdaderos medicamentos, hasta tabletas y cápsulas. ” (Astin JA, 1998:1548-1553).
Richard Dawkins, define la medicina alternativa como ese conjunto de prácticas que no se pueden probar, rechazan ser probadas o fallan sistemáticamente en las pruebas.
Mientras que el National Center of Complementary and Alternative Medicine (NCCAM) argumenta:
“Es un conjunto diverso de sistemas, prácticas, productos médicos y de atención de la salud que no se consideraactualmente parte de la medicina convencional. La medicina alternativa se utiliza en lugar de la medicina convencional”.
Si parto que la medicina alternativa es un conjunto de prácticas que no pertenecen a la medicina convencional y sin embargo ayuda en algunas cuestiones que ésta no tiene respuestas aún, se apoya de de hierbas medicinales así como otros complementos alimenticio cuyos ingredientes sederivan de éstas. Entonces ¿qué es medicina convencional?
Eduardo Undreiner M., nos dice al respecto:
Medicina Convencional es aquélla que se aprende en las escuelas de Medicina de Universidades reconocidas en cualquier parte del mundo civilizado. Los estudios clásicos de Medicina toman 6 años, se gradúa como Médico-Cirujano y su título es reconocido por las autoridades universitarias y...
tracking img