Aportes de los presidentes a la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan José Arévalo Bermejo (1945-1951)

El Doctor Juan José Arévalo Bermejo, nacido en la ciudad de Cuilapa departamento de Santa Rosa por el año 1904, fue el primer presidente de la república de Guatemala electo por una mayoría histórica, después de la gloriosa Revolución de Octubre 1944.

El presidente Arévalo Bermejo tuvo a su cargo la realización de grandes reformas educativas, como lareforma de los planes y programas de estudio, se practicó un censo escolar en enero de 1946. Este censo fue el primero que se efectuaba en Guatemala y arrojó datos importantes sobre el atraso de la educación de nuestra patria y el pavoroso analfabetismo que sufríamos, se organizó una gran compaña alfabetizadora, se organizaron las Misiones de Cultura Inicial, se reabrió la Universidad Popular, secreó la educación rural. La educación primaria fue objeto de una reforma educativa completa, se implantó la jornada única que hizo posible disponer de escuelas diurnas y vespertinas aliviándose el problema de falta de edificios escolares en muchas casos funcionaba un centro industrial anexo y una escuela nocturna para adultos. Se fundó la primera Escuela Normal Rural en la Finca “La Alameda” enChimaltenango con su escuela de aplicación.

La Educación secundaria y normal fue objeto de una reforma general creándose el ciclo básico de 3 años común para los estudios de bachillerato y normal, a partir de este ciclo se bifurcaban los planes de estudio de ambas disciplinas. Se pusieron en práctica los autogobiernos escolares para que los alumnos de manera objetiva conocieran como eran laselecciones democráticas, se formaron comités que tenían encomendadas diversas tareas para mejoramiento de la comunidad escolar. El viejo sistema de tribunales para los exámenes orales fue sustituido por las pruebas objetivas.

La educación técnica y especial fue atendida con acierto, el Instituto Industrial fue dotado de maquinaria moderna, en las escuelas primarias se crearon los CentrosIndustriales Consolidados
El Decreto 17 de la Junta Revolucionaria de Gobierno otorgó la Autonomía Universitaria el 28 de noviembre de 1944 y se dispuso la creación de nuevas Escuelas Facultativas sobresaliendo la Facultad de Humanidades y la Facultad de Agronomía. Se propagaron por toda la República la construcción y organización de las Escuelas tipo federación ideadas por el Presidente Arévalo.

Seaprobó el Código de Trabajo que fue de gran ayuda para la clase trabajadora y los Patronos y define sus obligaciones y derechos. Se procedió a la edificación del Instituto Normal Centro América (INCA). Se construyó y se organizó el Conservatorio de Música incluyendo un Auditorio bien acondicionado. Se planificó y construyó el edificio destinado a la Biblioteca Nacional y el Archivo de el Gobierno.El presupuesto de gastos de la nación dio como muy importante el primer lugar a la Educación Pública. La obra material realizada durante el gobierno del Dr. Juan José Arévalo hizo historia en el campo educativo de nuestro país.

El presupuesto de gastos de la nación para el sector educativo no se le daba la importancia que el mismo merecía y de acuerdo con los documentos que datan de la épocaantes de la revolución, mencionan que se le asignaba un siete por ciento del presupuesto de ingresos y egresos del Estado, o sea que ocupaba el quinto lugar en importancia dentro de dicho presupuesto. Durante el gobierno del Dr. Arévalo Bermejo, se le dio la importancia que el sistema demandaba y se le asignó un mayor presupuesto, llegando a ocupar el veinte por ciento de dicho presupuesto y asíse mantuvo durante los dos gobiernos revolucionarios, o sea del año 1944 al 1954. 29
El Ministerio de Educación fue dirigido por auténticos mentores, sobresalen el Doctor. Jorge Luís Arriola; el Doctor Raúl Osegueda, el Doctor Gerardo Gordillo Barrios, el Maestro Mardoqueo García Asturias, verdaderos baluartes en el campo de la educación.

Jacobo Arbenz Guzmán (1951-1954)

Nacido el 14 de...
tracking img