Aportes educativos de piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La propuesta pedagógica parte de la idea de que el conocimiento es una construcción que realiza el individuo a través de su actividad con el medio. Sin embargo, el conocimiento de la realidad, será más o menos comprensible para éste, esto, depende de los instrumentos intelectuales que posea, es decir, de las estructuras operatorias de su pensamiento, por lo que el objeto de la Pedagogíaoperatoria, es, ayudar al niño para que construya sus propios sistemas de pensamiento. Para esto, se debe tener en cuenta el desarrollo de la lógica de los actos del niño, de forma tal que sea el propio sujeto el que infiera el conocimiento de los objetos y fenómenos de la realidad, sin ofrecerlo como algo terminado.

El alumno desempeña un papel activo en el proceso de aprendizaje, ya que se entiendeeste, como un proceso de reconstrucción en el cual el sujeto organiza lo que se le proporciona, de acuerdo con los instrumentos intelectuales que posee y de sus conocimientos anteriores.

Es necesario tener en cuenta, que, los conocimientos se apoyan en determinadas operaciones intelectuales que son construidas por el individuo, siguiendo procesos evolutivos, por lo que la enseñanza debetenerlos en cuenta, para poder asegurar que los conocimientos que se ofrezcan al alumno puedan ser integrados a su sistema de pensamiento: si esto no ocurre, los mismos se convertirán en inoperantes. El niño lograra realizar correctamente tareas o ejercicios escolares, pero de manera mecánica, ya que todavía no ha desarrollado las bases intelectuales que le permitan la comprensión lógica de losmismos.

El papel de la escuela en esta propuesta, consiste en estimular el desarrollo de las aptitudes intelectuales del niño, que le permitan el descubrimiento de los conocimientos. La enseñanza debe tener en cuenta el ritmo evolutivo y organizar situaciones que favorezcan el desarrollo intelectual, afectivo y social del alumno, posibilitando, el descubrimiento personal de los conocimientos yevitando la transmisión estereotipada de los mismos[6].

Para Piaget, el profesor tiene que ser un referente y orientar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, él por su formación y experiencia debe saber que habilidades pedirles a los alumnos según sea el nivel en que se desempeñe, para ello debe plantearles distintas situaciones problemáticas para poder alcanzar un cierto desarrollo en cadaetapa. Es decir, las principales metas de la educación en general y la de los docentes en particular son: en principio crear hombres que sean capaces de crear cosas nuevas, hombres creadores e inventores; la segunda meta es la de formar mentes que estén en condiciones de poder criticar, verificar y no aceptar todo lo que se le expone. En conclusión es necesario formar alumnos activos, que aprendanpronto a investigar por sus propios medios, teniendo siempre presente que las adquisiciones y descubrimientos realizadas por si mismo son mucho más enriquecedoras y productivas.
Los aportes de Piaget a la educación son innumerables; aunque su intención no fuera tal. Piaget no estaba interesado en la educación; pero sus estudios marcaron un antes y un después en el abordaje educativo. Un ejemploclaro de esto lo constituye la teoría de constructivista para la adquisición de la lecto-escritura de Emilia Ferreiro.
Los seguidores de Piaget, comprendiendo la importancia de su teoría para la enseñanza inicial continuaron sus estudios y lograron grandes progresos; entre ellos:
Señalar los momentos evolutivos adecuados para la introducción de nuevos conocimientos, teniendo en cuenta lascapacidades de los niños. Por ejemplo: el aprendizaje de la lecto-escritura encuentra su punto de inicio óptimo a partir de las operaciones formales básicas, alrededor de los 6 años.
Remarcar la importancia de las actividades grupales en el aula como facilitadotas de aprendizaje. Las actividades grupales promocionan la construcción activa del conocimiento.
Respetar los ritmos individuales en la...
tracking img